Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura y cambio climático, a debate en el foro de agroecología

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOLZ

SOMOS AGRO

La asociación Herbamoura, en colaboración con el Sindicato Labrego Galego, organiza este fin de semana en Herbón unas jornadas de debate

14 nov 2019 . Actualizado a las 10:20 h.

El Foro Labrego de Agroecoloxía celebra este fin de semana en Padrón su cuarta edición. La cita será en el convento franciscano de Herbón, los días 16 y 17, y en su organización colabora, un año más, el Sindicato Labrego Galego (SLG). Las ponencias girarán, en esta ocasión, sobre la crisis por emergencia climática. En la presentación de estas jornadas participaron Henrique Outes, vicerresponsable de la dirección de Horta del SLG y Pura Seoane, agricultora ecológica.

Fue Seoane la encargada de explicar que los agricultores están ya viviendo el cambio climático en su profesión, con alteraciones en los ciclos de lluvias y sequías o la aparición de plagas y enfermedades. Outes, por su parte, destacó la importancia del programa de este año, pues aborda por primera vez la crisis de la emergencia climática desde el punto de vista de la agricultura. «Probablemente non se fixo un evento centrado en agricultura e cambio climático cun programa tan completo coma este nin no Estado, nin en Europa», aseguró. 

Las charlas comenzarán el sábado con una mesa redonda en la que se hablará sobre cómo el cambio climático afecta a las producciones agrícolas. Intervendrán Xosé Veiras, biólogo experto en cambio climático; Isabel Vilalba, secretaria general del SLG; y Pablo Meira, del grupo de investigación en pedagogía social y educación ambiental de la USC. A continuación, cinco agricultores explicarán las alternativas de lucha contra el cambio climático, tratando cuestiones como la tracción animal, la agricultura regenerativa o la viticultura biodinámica. Por la tarde se analizarán las políticas de cambio que se están desarrollando desde diversos ámbitos, como el europeo o el nacional.

Las ponencias del domingo se centrarán más en el papel que tienen los consumidores a la hora de luchar contra el cambio climático. Tres voces explicarán de qué manera nuestro modelo de consumo puede combatir este fenómeno. También se plantearán alternativas de consumo para evitar el calentamiento global del planeta y se pondrá de ejemplo la gestión de residuos del municipio de Allariz. El foro concluirá con una mesa en la que se reflexionará sobre los diversos escenarios hacia los que puede conducir el ritmo actual de consumo y producción.