Galicia ya tiene seis nuevas aldeas modelo, cinco en Ourense y una en Lugo

La Xunta da el visto bueno a la incorporación de Penedo, Muimenta, Infesta, Trabazón y Trascastro al proyecto que busca prevenir los incendios en el medio rural


Redaccción / La Voz

Poco a poco, el número de aldeas modelo que hay en Galicia se va incrementando. El consejo rector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), presidido por el conselleiro José González, aprobó la declaración de cinco de estas aldeas en Ourense y otra en Lugo. Se trata de Penedo, en el municipio de Borborás; Muimenta, en Carballeda de Avia; Infesta, en Monterrei, Trabazón en O Irixo y Trascastro, esta última ubicada en la localidad lucense de O Inicio. Todos estos núcleos se sumarán al de Osmo, en Cenlle, que fue la primera en obtener esta declaración.

El proyecto de las aldeas modelo permitirá actuar ya sobre un total de 138 hectáreas, correspondientes a más de 3.800 parcelas de 800 propietarios diferentes. Su principal objetivo es el de movilizar tierras de zonas abandonadas en los alrededores de los núcleos de población para ponerlas en valor y hacer que vuelvan a producir, de tal manera de que se conviertan en el mejor arma para luchar contra los incendios forestales. En Penedo, se trabajará alrededor de 23 hectáreas de esta aldea para destinarlas, sobre todo, a ganadería extensiva de porcino. Se actuará sobre 675 parcelas de 132 propietarios. En Muimenta, el proyecto afecta a otras 30 hectáreas, que tendrán como actividad productiva los cereales y los cultivos tradicionales. Son 1.640 fincas de 242 vecinos. En Infesta se ha implicado a 234 propietarios de 945 parcelas, con una extensión total de 40,5 hectáreas, que se destinarán también a la ganadería en extensiva. Al mismo fin se dedicarán las 6 hectáreas de Trabazón, que se agrupan en 220 parcelas de 30 propietarios. Y las 14 hectáreas de Trascastro, divididas en 178 fincas de 104 vecinos.

Medio Rural ha recibido un total de 47 solicitudes para poner en marcha las aldeas modelo a lo largo de Galicia. De ellas, se están tramitando algo más de veinte, lo que supondrá la puesta en valor de más de 620 hectáreas de terreno que actualmente están abandonadas. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia ya tiene seis nuevas aldeas modelo, cinco en Ourense y una en Lugo