Patrocinado porPatrocinado por

Galicia despide la vendimia con cerca de 64 millones de kilos en las bodegas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Solo en Rías Baixas se quejan de la cantidad, que creen escasa para atender la demanda

10 nov 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

La vendimia ha llegado a su fin en la práctica totalidad de las denominaciones de origen gallegas. Y, en la mayoría de ellas, la sensación es buena, pues se ha recogido más cantidad que en ejercicios anteriores. Solo en Rías Baixas ponen peros. Porque, a pesar de ser los primeros de la comunidad en lo que a cantidad de uva se refiere —han vendimiado más de 32 millones de kilos—, su cosecha es un 16 % inferior a la del pasado ejercicio. La sensación que tienen las bodegas es que la producción estimada, de 22 millones de litros de vino, será insuficiente para atender los niveles de venta registrados en los últimos años, pues en las bodegas apenas hay existencias de añadas anteriores, explican en el consello regulador.

La recogida de la uva en la denominación del albariño comenzó a finales de agosto y se prolongó hasta principios de octubre, como en buena parte de la comunidad. La larga duración de esta campaña indica que pudo realizarse con tranquilidad y que el viñedo se encontraba en un adecuado estado sanitario y vegetativo. «La uva entró en las bodegas sana y con buenas graduaciones», argumentan desde el órgano de control y certificación. Es por ello que se prevé una añada de calidad y aromática. «Los rendimientos medios de esta campaña se situaron en los 7.997 kilos por hectárea», explica Agustín Lago, director técnico del consello. Tal y como se esperaba, la cosecha de este año es inferior en un 16 % a la del ejercicio anterior, pues se ha quedado en el entorno de los 32 millones de kilos de uva. Esto significa que con ella se podrán elaborar 22 millones de litros, cantidad insuficiente para cubrir las ventas que se estaban registrando en años anteriores.

Ribeira Sacra y Monterrei recogieron la añada más abundante de su historia Pero solo en Rías Baixas se quejan de la cantidad. En las otras cuatro denominaciones gallegas, la vendimia ha dejado una cosecha superior a la de años anteriores. Es el caso de O Ribeiro, donde han recogido 11,8 millones de kilos de uva. «Os dous últimos anos tivemos problemas de xeadas e seca e de enfermidades, así que xa nos tocaba un ano bo de colleita», explica Juan Manuel Casares, presidente del consello regulador. Sostiene que, tras la purga que se ha hecho en los censos de viticultores y hectáreas, «esta é a nova realidade do Ribeiro. É unha moi boa colleita e estas son as cifras ás que nos temos que acostumar».

Satisfechos están también en la Ribeira Sacra, donde han vendimiado un millón de kilos más que el pasado año. «Cumplíronse as perspectivas que tiñamos dende o principio e recollemos 7,2 millóns de quilos de uva», argumenta el presidente del consello, José Manuel Rodríguez. Esta ha sido una cosecha de récord, pues es la mayor desde la puesta en marcha de la denominación de origen hace más de veinte años y supera en un 17 % a la del 2018. Hay más buenas noticias, porque el presidente insiste en que el aumento registrado en la cantidad no ha afectado al precio de la uva. Esta se ha pagado hasta un 10 % más que durante el pasado ejercicio.

Casi dos millones de kilos de uva más han recogido en Valdeorras en comparación con el pasado año. Aquí hace ya unas semanas que la vendimia llegó por completo a su fin y en el consello regulador sostienen que las bodegas están muy satisfechas tanto con la cantidad, como con la calidad.

Monterrei es otra de las denominaciones gallegas que ha recogido una cosecha de récord, con 5,6 millones de kilos. Se vendimiaron 41.000 kilos más que durante el pasado año, cuando la denominación recogió la producción más elevada de su historia. Pero es que, además, en el consello regulador destacan la calidad del fruto. Su estado fitosanitario era excelente, así como las condiciones meteorológicas que permitieron que la recogida se hiciera de forma gradual y sin prisas. En total, las bodegas gallegas cuentan este año con una cosecha que ronda los 64 millones de kilos de uva.