El 64 % de la cosecha de albariño se produce en la subzona de O Salnés


El albariño continúa siendo la variedad estrella en la denominación de origen Rías Baixas. De hecho, de los 32 millones de kilos de uva que se vendimiaron, 31,2 eran de esta variedad, lo que supone el 96 % del total. Además, buena parte de la cosecha se produce en la subzona de O Salnés, concretamente el 64 %. Y es que aquí se vendimiaron más de veinte millones de kilos de albariño. Le sigue en importancia O Condado, donde se recolectó el 21 % de la añada de esta denominación de origen.

Explican en el consello regulador que en esta vendimia participaron un total de 5.177 viticultores. Además de albariño, se recolectaron 272.075 kilos de caíño blanco, 219.259 de treixadura y 191.341 de loureira. En lo que a tintas se refiere, la estrella es la mencía, de la que se vendimiaron 82.212 kilos, seguida de la caíño tinto (45.761 kilos) y del espadeiro (40.553 kilos). De controlar el origen de la uva que llegaba a las bodegas se ocuparon 25 auditores-veedores, que se vieron apoyados por seis inspectores que contrató la Consellería do Medio Rural.

Desde el consello regulador achacan el descenso en la producción a la adversa meteorología que provocó una brotación rápida e irregular. Además, los cambios bruscos de temperatura en marzo y abril causaron una cierta ralentización en el viñedo. También influyeron negativamente los episodios de viento, que produjeron daños en los primeros brotes, así como el granizo, localizado en la subzonas de Condado de Tea, O Rosal y O Salnés. Este ocasionó daños importantes en el viñedo. Tampoco ayudaron las condiciones meteorológicas a la floración y la purga, lo que provocó que se generaran racimos pequeños y poco compactos. Y una cosecha un 16 % inferior a la del 2018.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El 64 % de la cosecha de albariño se produce en la subzona de O Salnés