Patrocinado porPatrocinado por

La Universidade da Coruña debate políticas innovadoras de dinamización rural en Galicia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARCOS MÍGUEZ

El grupo de Dereito Público Global organiza un seminario los próximos 14 y 15 de este mes

08 nov 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Expertos de reconocido prestigio se darán cita la próxima semana en la Universidade da Coruña (UCD) para participar en un seminario sobre las políticas innovadoras de dinamización rural en Galicia. La cita, organizada por el Grupo de Investigación de Dereito Público Global, la Cátedra de Dereito Local de la Deputación da Coruña y el proyecto de investigación «Instrumentos xurídicos para a loita contra o despoboamento do ámbito rural», tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes en el salón de actos de la facultad de Derecho. 

La iniciativa quiere ser «un foro de debate aberto» para la comunidad científica y la sociedad en general. Y es que los organizadores son conscientes de que el reto por el envejecimiento demográfico y la despoblación del rural «só pode ser abordado con políticas públicas innovadoras, desde unha visión sistémica e dun modo transversal e interdisciplinar». Con este objetivo, reconocidos expertos se darán cita en unas conferencias que comenzarán a las cuatro de la tarde del próximo jueves. Jean-Bernard Auby, profesor emérito de derecho público en Francia, será el encargado de inaugurar la cita con una charla sobre los territorios inteligentes y la despoblación.

Las políticas públicas para el impulso demográfico centrarán la primera de las mesas redondas, que tendrá lugar a las seis y media de esa misma tarde. En ella intervendrán Diana Santiago, profesora de derecho administrativo en la Universidade de Santiago; María José Rodríguez, vicepresidenta del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica; María Amparo González, directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica; Andrés Precedo, catedrático de Xeografía Humana en la USC; y Marta García, profesora de derecho administrativo en la UCD. 

La segunda jornada de este seminario comenzará con un nuevo debate que, en este caso, versarán sobre los instrumentos jurídicos y económicos que pueden ayudar a un desarrollo rural sostenible. En este caso intervendrán diversos profesores de las universidades de A Coruña y Vigo, así como el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, y el secretario de Administración Local, Alejandro de Diego. Al terminar, Luis Míguez Macho, catedrático de derecho administrativo en la USC, impartirá una conferencia sobre los nuevos instrumentos jurídicos para la ordenación territorial y agropecuaria de Galicia. La jornada se retomará por la tarde, con una mesa redonda sobre la sociedad civil y la regeneración de los espacios rurales, y con la conferencia de clausura, que versará sobre la teoría y la práctica de las políticas de despoblación.