Patrocinado porPatrocinado por

Galicia trabaja en la selección genética de sus cerezos y carballos

M. Cedrón REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Cerezo en flor en la zona de Belesar en una foto de archivo
Cerezo en flor en la zona de Belesar en una foto de archivo

El proyecto, desarrollado por el laboratorio de biotecnología vegetal Cultigar y la Consellería de Medio Rural, busca los mejores ejemplares para usarlos como material vegetal de reproducción

08 nov 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Seleccionar los mejores árboles para su posterior reproducción y, por tanto, mejorar la productividad de esas especies poniéndolas a disposición de los silvicultores . Ese es, en resumen, el objetivo del trabajo  de investigación y transferencia de la producción de clones de cerezo y carballo como material forestal de reproducción que está desarrollando en Brión el laboratorio de biotecnología vegetal de Galicia Cultigar, de la Fundación Paideia, en colaboración con la Consellería de Medio Rural. La idea, como explicó el propio conselleiro de Medio Rural, José González durante la presentación del convenio de colaboraciòn con la fundación para el desarrollo de este proyecto en la inauguración de la jornada Escollendo, Mellorando e Conservando as Nosas Árbores, organizada por Paideia, es «diminuír a dependencia externa na comercialización de especies», como los cerezos o carballos procedentes de otros países de la UE, al tiempo que se fomenta la producción en la comunidad para cubrir la peticiones de los agricultores con un material forestal de reproducción de primera calidad y mejorado genéticamente.

Y fue Margarita Fraga Ares, directora técnica de Cultigar, la que desgranó ante el público los detalles del trabajo que están realizando a partir de los cerezos seleccionados por el centro de investigación de Lourizán y de los carballos nacidos de semillas recogidas en diferentes puntos de Galicia. Desde que comenzaron a trabajar han logrado desarrollar 4.250 árboles de diversos clones de cerezo y 325 de carballo. Estos últimos fueron repartidos en tres campos de ensayo con condiciones climáticas o medioambientales muy diferentes. Porque, como explicó en su intervención sobre biotecnoloxía forestal Mariano Toribio Iglesias, ex-investigador do Instituto Madrileño de Investigación e Desenvolvemento Rural, Agrario e Alimentario, haciendo referencia a estudios realizados en países como Noruega, aunque la carga genética sea la misma dependiendo de las condiciones climáticas externas las condiciones del árbol pueden cambiar.

En la jornada también se habló de cómo obtener árboles de calidad para repoblar los montes gallegos o hacer cultivos adecuadamente gestionados es fundamental para cubrir la demanda obteniendo la rentabilidad necesaria para animar a los propietarios del monte a cultivar estas especies de frondosas. Porque como coincidieron otros de los ponentes que participaron en la jornada como Juan Majada Guijo, director científico del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Fundación CETEMAS) o el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans del Valle, para realizar una buena gestión es necesario previamente tener claro qué queremos lograr.