Galicia es la que más carne de pollo y leche ecológica produce en España

Tan solo en Cataluña se contabilizaron más huevos que en las granjas gallegas


redacción / la voz

El Ministerio de Agricultura publicaba recientemente un informe sobre la producción en ecológico en el que explicaba que España es el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica, y el cuarto del mundo, pues tiene más de 2,24 millones de hectáreas. Pero es que, además, el documento demuestra que las cifras de este sector no dejan de crecer y en solo un año, la extensión de terreno dedicada a este tipo de cultivos ha crecido un 7,9 %. Galicia no es ajena a este fenómeno y la comunidad ha conseguido situarse a la cabeza en determinados sectores. En el de producción de leche, por ejemplo, pues aquí se recoge más de la mitad del total de España. O en lo que a carne de pollo se refiere, pues más de mil toneladas de las 1.289 que se comercializaron en el país procedían de la comunidad gallega. Miel y huevos ecológicos son otros de los productos en los que estamos a la cabeza.

En España había el pasado año 7.923 explotaciones ganaderas ecológicas, un 2 % más que el ejercicio anterior, asegura el informe de Agricultura, que recoge los datos del ejercicio 2018. De ellas, la mayoría eran de bóvidos. Y aunque Galicia se sitúa a la cabeza de las que producen leche, pues acoge más de la mitad de las doscientas granjas ecológicas de España y produjo el pasado año 15.697 toneladas de leche de un total de 27.837, ocupa el quinto puesto si hablamos de producción de carne. Solo 165 explotaciones de las 3.562 que existen en España están en Galicia. De hecho, aquí solo se produjeron el pasado año poco más de 207 toneladas de este producto, frente a las más de 23.000 del resto del país. Eso sí, somos una potencia en mantequilla ecológica, pues de las 14.170 toneladas que se hicieron en España, 13.945 eran gallegas. Algo parecido sucede con la nata, pues aquí se genera la mitad del total nacional. No así con el queso. La comunidad ocupa el cuarto puesto, pues elaboró el pasado año 65 toneladas, de las 728 del total del país.

Otros tipos

En lo que a la carne de porcino se refiere, solo hay catorce explotaciones en la comunidad, pero de ellas salieron cerca de 200 toneladas de carne, alrededor de un 10 % del total nacional. Y es que en la comunidad tenemos 4.392 cabezas de cerdo en ecológico, la quinta parte de las que hay en España. Hay, además, 33 explotaciones de ovino, que dieron como resultado más de tres mil toneladas de carne.

Si hablamos de ave de corral, en cambio, la comunidad se sitúa a la cabeza. Según el informe del ministerio, existen actualmente 30 explotaciones dedicadas a la carne, de las 90 que hay en España. Pero, a pesar de que no somos la comunidad con mayor número de granjas, sí que somos la que más producimos. Concretamente, 1.078 toneladas de carne, de las 1.289 de España. Y somos también una potencia en huevos ecológicos, aunque ocupamos el segundo puesto. De nuevo no somos los que más granjas tenemos, solo 21 de las 301 que existen en España. Pero de ellas salen al año más de 22.000 huevos, de los 122.649 que se generan en el total del país, lo que nos sitúa en segunda posición, solo por detrás de Cataluña.

Algo similar ocurre con la miel. Galicia es la segunda comunidad en lo que a número de explotaciones se refiere, pues tiene 41 que se dedican a este producto en ecológico. En ellas hay un total de 14.562 colmenas que produjeron el pasado año 170 toneladas de miel, situando a la comunidad en el segundo puesto del ránking nacional, de nuevo, solo por detrás de Cataluña.

La parte negativa la ponen el número de industrias que se dedican a la transformación de estos productos, que no son demasiadas. En la comunidad solo hay 159 relacionadas con la producción vegetal y 103 con la animal. De las primeras, 50 manipulan y conservan frutas y hortalizas, 29 se dedican a la elaboración de panadería y farináceos, 35 a las bebidas, de las cuales 17 son bodegas, cuatro a la fabricación de piensos y cinco a los aceites y grasas vegetales. De las segundas, 32 trabajan con la elaboración de carne, 15 con productos lácteos y 27 con otros productos alimentarios de origen animal.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia es la que más carne de pollo y leche ecológica produce en España