UU.AA. reclama que se prorroguen las ayudas agroambientales y Medio Rural anuncia que lo estudiará

El sindicato sostiene que de no renovarse estas subvenciones muchas explotaciones podrían verse abocadas al cierre


Redacción / La Voz

Unións Agrarias reclamó ayer a la Xunta que amplíe, de alguna manera, las ayudas agroambientales, del clima y la agricultura ecológica. Y es que, de no hacerlo, considera que muchas explotaciones, sobre todo extensivas de carne y leche, se verían abocadas al cierre. Por su parte, la Consellería de Medio Rural ya anunció que se está estudiando esta posibilidad, que será abordada durante este mes en la reunión del Comité de Seguimento do Programa de Desenvolvemento Rural (PDR). 

La prórroga de estas subvenciones ha generado una pequeña polémica entre la organización agraria y la Administración autonómica. Esta última acusó al sindicato de hacer «críticas partidistas e intencionadas» con el objetivo de «facer política dos seus actos» sobre este tema. Sin embargo, en Unións Agrarias recordaron que fue la propia consellería la que, durante una reunión con los técnicos que gestionan estas ayudas, anunció el fin de estas subvenciones. 

La formación agraria reconoció que el problema con estas subvenciones, que perciben sobre todo granjas de las montañas de Lugo y Ourense con producciones en extensivo, tiene su origen en la Unión Europea y en el retraso con el que se va a aprobar la nueva política agraria común (PAC). «Temos a seguridade de que, no mellor dos casos, o novo presuposto comunitario non estará operativo ata 2024, iso significa que as primeiras axudas cobraránse no 2025», argumentan en UU.AA. Ello implica que «toda explotación situada en zonas de montaña e de interior, donde hai unhas dificultades maiores de rendibilidade e donde os mozos se están incorporando pasarán a estar entre o 2020 e o 2025 sen recibir estos ingresos», añaden. 

 La situación tiene, en opinión del sindicato, una solución que está en manos de la Consellería do Medio Rural. Y es que la Xunta tiene sin ejecutar el 38 % del presupuesto de 1.177 millones de euros que le corresponden a la comunidad por el PDR. Como solo queda un año para rematar este programa, la formación pide a la Consellería que redirecione entre 40 y 50 millones de euros de este programa para prorrogar las ayudas agroambientales, de tal forma que los beneficiarios puedan seguir percibiendo sus subvenciones hasta que entre en vigor la nueva PAC. «Hai marxe presupuestaria para poder redefinir esos presupostos e poder manter as axudas», insisten. Esta propuesta fue traslada a Medio Rural el pasado 30 de septiembre pero, hasta el momento, no han recibido respuesta. Unións considera que, al igual que pasa con los trabajadores de Alcoa, debería existir una especial sensibilidad con estos ganaderos pues, al fin y al cabo, «fan unha labor medioambiental e territorial». 

Por su parte, Medio Rural explicó que se está estudiando la posibilidad de prorrogar estas ayudas, a pesar de que ya terminó el período de compromiso de cinco años iniciado en el 2015. Explica la consellería que para realizar esta prórroga, tal y como establece la normativa, es preciso realizar una modificación en el PDR, cuestión que se llevará a cabo próximamente, dejando clara «a aposta da Xunta por beneficiar a todos os agricultores e gandeiros galegos de cara a aumentar a súa competitividade e a mellora das súas rendas». Medio Rural se compromete a «abordar esta cuestión dada a relevancia que ten para o sector, para comepsanr os custos asociados a métodos de producció máis respectuosos con ambiente o coa conservación da paisaxe». Argumenta que los beneficiarios de estas subvenciones son titulares de explotaciones de vacuno de leche y carne que orientan su producción a prácticas ganaderas en extensivo y a la conservación de las razas autóctonas. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

UU.AA. reclama que se prorroguen las ayudas agroambientales y Medio Rural anuncia que lo estudiará