Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural dispondrá de un presupuesto de 540 millones de euros, un 4 % más que durante el pasado año

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

XUNTA

Creará una parcela escaparate en Sergude para promocionar la imagen de los productos agrícolas, forestales y ganaderos de la comunidad, pondrá en marcha una marca de calidad agroalimentaria de calidad para promocionar los productos gallegos y mejorará los medios mecánicos y humanos para la prevención de los incendios forestales

30 oct 2019 . Actualizado a las 10:18 h.

Más y mejor promoción de los productos agroalimentarios gallegos, ayudas para la modernización del sector agroindustrial y para las explotaciones, poner en marcha la ley que permita recuperar las tierras abandonadas y la mejora de los medios humanos y mecánicos para prevenir los incendios forestales. Estos son, a grandes rasgos, los ejes de trabajo de la Consellería de Medio Rural para el próximo ejercicio, que fueron desgranados por su titular, José González, durante la presentación de los presupuestos. 540 millones de euros manejará este departamento en el 2020, lo que supone un 4,16 % más que hace un año. Con todo ello se busca «un rural baseado na prevención, na recuperación e na calidade, co obxectivo de facelo un lugar cobizado para vivir, rendible e seguro», añadió el titular de la consellería.

En el ámbito de la calidad, González destacó la puesta en marcha de una parcela escaparate situada en las instalaciones del centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en Boqueixón. Tendrá una superficie de 90 hectáreas y servirá para que la Xunta promocione la imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de la comunidad. La puesta en marcha de este proyecto comenzará con un concurso de ideas que permitirá diseñar este centro de promoción. En él estarán habrá espacio para las razas autóctonas de Galicia, las plantaciones forestales, las instalaciones de transformación, los espacios gastronómicos y hasta un centro de negocios. «Representaremos a calidade do rural galego no mellor espazo imaxinable a escasos 15 minutos da capital de Galicia e a 10 de Lavacolla», incidió González. 

La segunda pata de esta apuesta por la calidad la conformará la puesta en marcha de una marca agroalimentaria de calidad que servirá para apoyar la promoción en el ámbito nacional e internacional de los productos que reflejan la excelencia del rural gallego. En este sentido, se apostará también por reforzar la formación y la innovación agroalimentaria en los centros propios de investigación y formación de la consellería, con más de 1,7 millones de euros. También se reforzará la labor de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), pues su presupuesto se incrementará un 15 %.

Ayudas para el sector

 Una de las partidas más relevantes de los presupuestos será la destinada a las ayudas para el sector agroindustrial, que dispondrá de 17 millones de euros. González se centró especialmente en la puesta en valor del sector vitícola, que recibirá 4,2 millones para mejorar las instalaciones de elaboración y para aumentar su comercialización. Se comprometió, además, a actualizar el registro vitícola de Galicia, en lo que se invertirán 916.000 euros. Otra de las prioridades de Medio Rural será la de mantener la salud y vitalidad de la cabaña ganadera, vegetal y forestal. En este sentido, se incrementa en un 67 % el presupuesto para desarrollar programas de mejora genética y en un 40 % las aportaciones para las agrupaciones de razas autóctonas. A todo ello hay que sumarle los esfuerzo que se hará por modernizar y diversificar el tejido productivo rural. El presupuesto de las ayudas a las explotaciones crecerá un 17 %, hasta los 87 millones de euros. 

El titular de Medio Rural se refirió, también, a la nueva ley de recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias, que entrará en el Parlamento durante el mes de noviembre. Y avanzó que se van a duplicar los presupuestos para impulsar proyectos de movilidad de tierras, hasta llegar a los 4,5 millones de euros, con el objetivo de recuperar tierras en desuso y ayudar así a prevenir los incendios. 

Otra pieza clave de estos presupuestos es la prevención. González anunció la puesta en marcha de un proceso participativo para redactar la futura ley de prevención y extinción de incendios. También se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio de prevención de incendios, para que en el 2020 trabajen seis meses al año. Habrá 3,4 millones para renovar su equipamiento y 2,7 más para adquirir 11 nuevas motobombas.Por otro lado, se presupuestan 21 millones de euros para financiar la plantación en montes de gestión pública, los tratamientos silvícolas y la sanidad forestal o la mejora genética. Se llevará a cabo, además, el inventario forestal continuo de Galicia, en el que se invertirán 650.000 euros. En este sentido, habrá 26,6 millones de euros en ayudas para que el sector cree superficies forestales y un plan de recuperación de los castaños tradicionales.