Patrocinado porPatrocinado por

El CIAM cuida de la primera plantación en ecológico que hay en España

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

También investigó si hay variedades autóctonas de este cultivo

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Mabegondo han llevado a cabo varios proyectos de investigación en relación con el cultivo del lúpulo. Y uno de ellos es pionero en España. Se trata de cultivar esta planta en ecológico, siguiendo las exigencias del Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Tras recoger varias cosechas, los investigadores han concluido que es posible producir este cultivo en ecológico, aunque el proceso no está exento de problemas. Además, el rendimiento de estas plantas se reducen entre un 40 y un 50%, dependiendo del año.

Producir lúpulo en ecológico cuenta con una serie de limitaciones, como la cantidad de fertilizante que se puede aplicar al terreno o los fitosanitarios, que se ven limitados al cobre. El problema es que esta es una planta «moi sensible aos fungos como o mildiu e o oídio», explica Juan Valladares, del Ciam. Hasta hace dos años esta última enfermedad no había aparecido en Galicia, pero tras el cambio en las condiciones meteorológicas sí que ya se han detectado algunos casos. La conclusión de los técnicos es que «en agricultura ecolóxica o lúpulo si que se pode conseguir, pero hai que estar moi pendente», añade Valladares. El principal problema es que es menos productivo y que hay que vigilar que no sea atacado por las enfermedades.

Variedades autóctonas

Otra de las investigaciones que se ha llevado a cabo en este centro buscaba determinar si en Galicia existen variedades silvestres que sean ancestrales que sirvieran para elaborar cervezas. Para ello se recopilaron más de ochenta variedades diferentes, de las que diecinueve se estudiaron a fondo. Sin embargo, hasta ahora, la principal conclusión es que estas «non conseguiron superar ás variedades máis comerciais», explica Valladares, quien no descarta que algún día aparezca una variedad propia de la comunidad que sea de calidad.