Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reclama al Estado la elaboración de un censo nacional sobre las poblaciones de jabalí

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

La comunidad recibió 3.907 avisos por daños de esta especie durante el pasado año

16 oct 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el director de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias,José Balseiros, asistieron a la primera reunión de la comisión de seguimiento de la estrategia de control de las poblaciones de jabalí en España. En ese encuentro presentaron la necesidad de elaborar un censo a nivel nacional sobre la población del jabalí, sobre todo teniendo en cuenta los daños reiterados que esta especie está produciendo en todas las regiones del Estado. El encuentro fue convocado a petición de la Xunta.

Do Campo recordó que el Gobierno gallego lleva meses solicitando la necesidad de fijar unos criterios uniformes y claros para la elaboración de un censo poblacional y establecer medidas conjuntas y globales que palíen la presencia de esta especie. Defendió, además, que esto ayudaría a facilitar un seguimiento continuado en el tiempo de las poblaciones de jabalí por comunidades autónomas, de manera que se empleen criterios uniformes en todas las regiones. En su opinión, «la gestión cinegética de esta especie debe ser global, en vez de que cada comunidad autónoma aplique sus criterios o propios parámetros de medición para la contabilización de la población». Aclaró además que la presencia elevada del jabalí no afecta solo a Galicia, sino también a otras comunidades autónomas y lamentó que no se activase con anterioridad esta comisión de seguimiento para establecer una dinámica de trabajo e intercambiar información.

La presencia del jabalí en la comunidad gallega queda clara en las cifras que presentó do Campo: 3.907 avisos por daños a través del 012, 16.108 ejemplares desolados, 31.724 cacerías autorizadas y 1.805 accidentes de tráfico provocados por esta especie. Al mismo tiempo, manifestó la necesidad de que la Federación Española de Municipios y Provincia traslade a los concellos y a las entidades provinciales la necesidad de que se impliquen en las medidas informativas y preventivas de gestión de la biomasa forestal de control de las zonas de maleza, que son idóneas para la cría y el asentamiento de esta especie.