Once propuestas contra la igualdad y el despoblamiento

Fademur presenta sus propuestas para que «el progreso sea igual, justo y real»


Redacción / La Voz

Seiscientas mujeres rurales respondieron a la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) hizo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Madrid. La jornada fue aprovechada para debatir sobre temas como el emprendimiento o el rol de las mujeres en la economía rural. Y también para presentar las once medias que, aseguran en esta organización, se deben poner en marcha «para que los pueblos de este país no se queden atrás en materia de igualdad», explican en esta entidad.

Lo primero que reclama es un pacto de Estado por el medio rural que ayude a paliar la deficiencia de servicios y derechos que existe en la España vaciada. En este sentido, reclaman centros de salud, escuelas y transporte, entre otras cuestiones. Sacar del cajón la titularidad compartida es su segunda reivindicación pues, tras ocho años de publicación de la ley que regula esta cuestión, apenas hay en España 600 cotitulares de explotaciones agrarias. Protección, concienciación y defensa contra la violencia de género, exigen en tercer lugar, pues consideran que los recursos en esta materia deben ser los mismos en las ciudades que en los pueblos. Su cuarta reivindicación es la de participar en la toma de decisiones y en los órganos de gobierno y, para ello, se reclaman cuotas de participación en los consejos de administración de las cooperativas, los consistorios o los grupos de acción local. 

Fademur pide también que se promocione la contratación de mujeres en el medio rural y que se de prioridad a sus proyectos de emprendimiento, así como que los colectivos femeninos tengan derechos y propiedad real sobre la tierra y los recursos. Reclama una defensa del poder de negociación de las mujeres productoras frente a los intermediarios y que la Política Agraria Común se dote también de una perspectiva de género. Otra de sus reivindicaciones se centra en políticas que favorezcan la comercialización y los mercados de proximidad. Por último, apuestan por poner en marcha un programa de género y tecnología que termine con la brecha digital e por impulsar el cooperativismo y los proyectos colectivos para mujeres. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Once propuestas contra la igualdad y el despoblamiento