Las cooperativas llevan la voz de las mujeres gallegas al Parlamento Europea

Dolores Calvo, presidenta de Nós, As Mulleres y de la bodega Condes de Albarei participó en un encuentro sobre la educación del colectivo femenino en la agricultura


Redacción / La Voz

El Parlamento Europeo acogió un encuentro sobre la dedicación de las mujeres en la agricultura como manera de asegurar la igualdad de género y el relevo generacional en este sector. Estuvo organizado por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (Copa) y por el Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (Cogeca). Y en él intervino Dolores Calvo, presidenta de la asociación gallega de mujeres de cooperativas, vicepresidenta de la asociación de mujeres de cooperativas agroalimentarias de España y presidenta de la cooperativa Condes de Albarei. Su intervención se centró en los programas que pueden ofrecer las cooperativas para la formación y fijación de mujeres en el sector. 

«Las cooperativas son una herramienta muy importante para reforzar la posición de profesionales de la agricultura y ganadería en la cadena de valor de la alimentación. Las mujeres agroganaderas deben estar involucradas en los consejos rectores para hacerlos más fuertes», aseguró Calvo. En el encuentro se ofrecieron algunos datos, como que el 35,1 % de las personas que trabajan en agricultura y el 30 % de las que dirigen explotaciones son mujeres. En cuanto a la formación, se dejó claro que el 70 % de las personas que dirigen explotaciones solo tienen experiencia práctica, el 20 % formación básica en agricultura  y el 8 % una formación completa. También se argumentó que resulta fundamental atraer y retener a personas con formación para luchar contra el envejecimiento y la despoblación en el rural. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Las cooperativas llevan la voz de las mujeres gallegas al Parlamento Europea