Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural empieza esta semana a pagar los anticipos de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANGEL MANSO

El Fondo Galego de Garantía Agraria transferirá 36 millones de euros por los anticipos de vacuno de carne y de leche

15 oct 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

Galicia será de las primeras comunidades autónomas que pagarán anticipos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2019-20, aseguraron ayer en la Consellería de Medio Rural. La entidad decidió que esta medida se haga a través del Fondo Galego de Garantía Agraria, ente pagador de estas ayudas europeas que son tan importantes para los agricultores y ganaderos gallegos. El pago de los anticipos supondrá un desembolso superior a los 36,6 millones de euros y se llevará a cabo tras realizar todas las comprobaciones administrativas y de control. De esta forma, la consellería efecutará el pago del 70 % de la ayuda total, el máximo permitido por la UE, un mes antes que en la pasada convocatoria.

En concreto, las líneas de ayudas que se abonarán son las de vacas nutrices, con cerca de 10,5 millones de euros que beneficiarán a más de 9.000 agricultores y ganaderos, y las de vacuno de leche, con 26,1 millones de euros y más de 7.000 beneficiados. Este importe se transferirá de forma efectiva a los ganaderos a partir de esta misma semana, siendo la fecha de inicio del ejercicio financiero 2020 el próximo miércoles. La iniciativa busca dar liquidez a las epxlotaciones ganaderas gallegas.

Por otro lado, a principios de diciembre está previsto realizar un nuevo pago de 105 millones de euros, de forma que en el 2019 se alcance el objetivo de importes superiores a los 140 millones de euros, beneficiando así a un total de 26.000 solicitantes.