Patrocinado porPatrocinado por

El SLG reclama una reunión con Medio Ambiente para buscar soluciones al problema de los jabalíes

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Destrozos causados por el paso de los jabalíes
Destrozos causados por el paso de los jabalíes X. Ameixeiras

Asegura que las propuestas de la consellería son rechazadas por cazadores, ecologistas y hasta por las organizaciones agrarias

11 oct 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) quiere reunirse con responsables de la Consellería de Medio Ambiente para hablar de la declaración de emergencia cinegética y de la apertura permanente de la veda de caza del jabalí en las comarcas de Viana, Deza, Betanzos, Eume y Terra Chá. La medida, que ya ha salido publicada en el DOG, provocó el rechazo por parte de colectivos de cazadores, de ecologistas y de las propias organizaciones agrarias, argumentan en el SLG. El objetivo de este encuentro que ahora solicita el sindicato es el de buscar una solución realista a un problema que consideran gravísimo porque amenaza las actividades agroganaderas y el equilibrio de la fauna salvaje. 

La solicitud de una reunión fue presentada esta misma semana en el registro de la Xunta por el vicerresponsable de Horta del sindicato, Henrique Outes, pues son los productores de este sector, junto con los de vacuno, los mayores afectados por este problema. 

Desde el SLG explican que cualquier decisión que se tome sobre esta polémica debe partir del consenso de todos los agentes implicados y basarse en estudios científicos que avalen la estrategia a desarrollar. Por el contrario, consideran que dejar toda la responsabilidad del control poblacional de esta especie en manos de los tecores, «parécenos pura improvisación e unha clara evasión de responsabilidades posiblemente forzadas pola inminencia dunha nova cita electoral», argumentan. En la reunión que han pedidio a Medio Ambiente confían en que se les faciliten los estudios e informes en los que se basaron las decisiones que tomó la consellería y se les explique por qué se tomó esa decisión y no otra. Quieren también dialogar y tratar de llegar a un acuerdo que permita controlar de forma efectiva la fauna salvaje de Galicia.