Permisos de quema: 14.000 solicitudes y un posible fraude

La Xunta advierte sobre una web que cobra 29 euros por tramitar estas autorizaciones cuando el proceso es gratuito si se hace desde la página oficial


Permisos de queima. Si uno teclea estas palabras en el principal buscador de Internet confía en que, en primer lugar, aparezca ya el enlace a la web oficial de la Xunta, donde se pueden tramitar de forma gratuita las autorizaciones que permiten deshacerse de rastrojos y restos de poda. Pero lo cierto es que esto no sucede así. La primera página a la que conduce el buscador es a una que nada tiene que ver con la Administración autonómica, a pesar del escudo de Galicia que aparece en esa web, advierten desde Medio Rural. En ella, el interesado se encontrará con que los trámites que le van a realizar tienen un coste de 29 euros. Hacerlos uno mismo a través de la web oficial no suponen gasto alguno.

El pasado lunes se abrió el plazo para que los agricultores gallegos pudieran solicitar las autorizaciones para deshacerse de todo tipo de restos agrícolas y forestales. Llevaba cerrado todo el verano así que, tal y como se esperaba, en la consellería recibieron un aluvión de peticiones. En total fueron 14.528 comunicaciones y 177 autorizaciones. Las primeras son las que utilizan para deshacerse de los restos agrícolas y deben comunicarse con una antelación de dos días, las segundas son para restos forestales y tienen que pedirse siete días antes. Por provincias, es en Pontevedra donde más comunicaciones se solicitaron (6.735), seguida de A Coruña (5.273), Lugo (1.538) y Ourense (982).

Con este volumen de tramitaciones no es extraño que también en este proceso haya surgido la picaresca: una web que cobra hasta 29 euros por realizar un trámite que es gratuito. Pero el problema es que esta página intenta imitar a la de la Xunta, lamentan en la Administración autonómica, donde consideran que esta web reúne todas las características para ser un posible fraude porque ni es más rápida, ni simplifica los procedimientos. De ahí que estén estudiando emprender acciones jurídicas.

El Gobierno gallego anima a los ciudadanos a que realicen las gestiones a través de la web oficial gratuita. Y recuerda que la única dirección oficial para los trámites de las quemas agrícolas es: https://queimasweb.xunta.gal/queimasweb/ El proceso no tiene coste alguno. Aquellos que lo prefieran pueden utilizar también el teléfono, a través del 012. En este caso, el horario es de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8.00 a 17.30 horas.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

Permisos de quema: 14.000 solicitudes y un posible fraude