Los cosméticos naturales elaborados con vino en Leiro son de premio

El Ministerio de Agricultura le concede el segundo premio a la innovación para mujeres rurales


Ourense

El proyecto de Patricia Rodríguez y Sofía Ferreiro, las dos mujeres de Leiro que están detrás de Levinred, sigue acumulando reconocimientos. Sus productos cosméticos naturales elaborados a base de vino tradicional de la comarca de O Ribeiro acaban de ser premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la décima edición de los Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. En concreto, se han llevado el segundo galardón de excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural. Destacan desde el jurado el hecho de que las dos vecinas de Leiro hayan realizado una «apuesta personal por vivir en la tierra de sus antepasados y reivindicar el trabajo que realizaban en sus viñedos».

;
Ponte vino en la cara La cosmética natural gallega se abre paso. Productos ecológicos con sello de la tierra. En Leiro y Ribadavia han apostado por la innovación en el rural

Levinred lleva desde hace ya un lustro llegando al mercado con jabón exfoliante y crema facial realizada con vino tinto, que fue su primer producto y el que más les ayudó a hacerse un hueco. En el último año han lanzado un pintalabios de vino natural, que se agotó nada más salir y que ha causado sensación. Para principios del 2020 ya tienen en marcha un peeling corporal, también con el vino como protagonista.

Patricia Rodríguez Chao asegura que este reconocimiento les da un espaldarazo a su labor, que busca huir del modelo low cost para buscar una «exclusividad». Tienen numerosos puntos de venta en Galicia, España y también uno en Suiza. Están a punto de cerrar un acuerdo en Florida para buscar el mercado latinoamericano. «Son unos premios muy complicados y con unas candidaturas fuertes. Nos llega en un momento en el que estamos creciendo mucho y nos motiva, porque ser emprendedor es muy duro. Supone un plus de energía y también nos permite visibilizar el rural y la zona de O Ribeiro», indica Patricia Rodríguez.

Hasta el momento, su política de realizar productos exclusivos y en pocas cantidades, les permite mantener la filosofía de Levinred, que se centra en recoger la uva de una pequeña explotación familiar con unas 2.500 cepas.«No queremos alejarnos de nuestra política, que es la de producciones pequeñas y de calidad», concluye.

El primer premio en esta categoría ha sido para la Asociación El Avío, un proyecto de cátering socios en el campo de Gibraltar.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Los cosméticos naturales elaborados con vino en Leiro son de premio