Welfair, la primera certificación de bienestar animal que evalúa su estado y su comportamiento
SOMOS AGRO
Ha sido desarrollada por el Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries y por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y tiene en cuenta la alimentación y el alojamiento de las reses, pero también que tenga buena salud y un estado emocional positivo
04 oct 2019 . Actualizado a las 21:15 h.Welfair es el nombre del nuevo sello que en breve podremos encontrarnos en determinados productos agroalimentarios. Su presencia será indicador de que los animales vinculados con esos alimentos han vivido y han sido sacrificados bajo la monitorización de su bienestar. La iniciativa fue desarrollada por el Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimenttàries de Cataluña (IRTA) y por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y ha tenido en cuenta los indicadores consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y Animal Welfare Indicators. Esto significa que para cada especie se evalúan cuatro principios básicos en los que se fundamenta su bienestar animal. No se limita solo a la alimentación o al espacio del que dispone en la cuadra, se estudia también que tenga buena salud y hasta un estado emocional positivo.
Tradicionalmente, el bienestar animal se centraba en la revisión de requisitos en relación a las instalaciones y al manejo. Pero Welfare va mucho más allá. Avala que los animales estén alimentados y que no pasen sed, que vivan en un espacio donde tengan libertad de movimientos, no pasen frío y tengan confort en la zona de descanso, que gocen de buen estado de salud, esto es, con ausencia de lesiones, dolor y enfermedad, y que tengan un comportamiento apropiado, es decir, que tengan una conducta social positiva, que no tengan miedo y que muestre un estado emocional, en general, positivo.
La acreditación tiene en cuenta criterios científicos previamente definidos y estandarizados, que permiten analizar cómo se encuentran realmente los animales, más allá de las condiciones en las que se alojan. El sello garantiza que las granjas y mataderos certificados han superado la puntuación requerida. Los parámetros científicos son establecidos por la Welfare Quality Network.
Los ganaderos que quieran certificarse deberán someterse a una auditoría por parte de una empresa de certificación independiente, que deberá tener a sus auditores formados según establece la Welfare Quality Network y será supervisada por el IRTA para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de evaluación. Los productos que incorporen el sello Welfair se podrán encontrar en tiendas de alimentación, tanto especializadas como supermercados y grandes superficies. La concesión del sello se realiza a los productos certificados, no al establecimiento de forma general.