Patrocinado porPatrocinado por

Llegan los fans del vacuno

La Voz

SOMOS AGRO

Provacuno

Provacuno emite el primer capítulo de una serie documental que quiere poner en valor al sector de la carne español

03 oct 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

Cien mil familias viven directamente del sector de la carne del vacuno y otras tantas lo hacen de forma indirecta. Además, el año pasado se produjeron 666.600 toneladas de este producto, de las que 190.000 se vendieron fuera de nuestras fronteras. Estos son los datos de uno de los sectores económicos más importantes de la economía española y, por eso, desde la Interprofesional Provacuno han decidido poner en marcha una campaña para defenderlo y ponerlo en valor. La iniciativa, bautizada como «Fans del Vacuno», consiste en una serie de documentales en los que se reflejará la realidad del sector y se hablará de cuestiones como el cambio climático o el consumo de carne. El primero de los capítulos ya puede visionarse en la web de la interprofesional. 

«Es el mayor trabajo de investigación documental hecho nunca por ningún sector agroalimentario en España», aseguran en Provacuno. Consta de cinco capítulos, que duran unos diez minutos cada uno, y en los que se intenta reflejar la realidad de este sector. Para su elaboración, un equipo de expertos recorrió, durante dos meses, más de 9.000 kilómetros desde Tarifa a Finisterre en busca de historias personales que mejor trasladen la realidad de este sector. El primero de estos capítulos se titula «Cuida de mis vacas» y en él se refleja la pasión y el amor con la que los ganaderos cuidan a sus animales, pero también el vínculo que puede existir entre turismo y ganadería. Es, además, un homenaje a José Pinto, un ganadero muy popular y querido.

Los siguientes capítulos serán dados a conocer por Provacuno durante las próximas semanas. En ellos se abordan cuestiones tan diversas como el bienestar animal, el cambio climático o la importancia del consumo de carne. «Saliendo de la caverna» es el título del segundo capítulo, que habla sobre la importancia de la carne en la evolución del ser humano. En «El fin del mundo» se habla sobre el cambio climático, contando con la opinión de investigadores especializados y con testimonios de los ganaderos. «Animales» deja entrever la importancia del consumo de carne en una dieta equilibrada a través de un equipo de rugbi y, por último, «Deja que hable tu paladar» está protagonizado por la Cofradía del Chuletón. 

«Esta serie documental nace con el objetivo de poner en valor la realidad de un sector esencial en la economía española, especialmente en el medio rural», explica Javier López, director de Provacuno. Sostiene que «España es un referente en cuanto a calidad, terneza y jugosidad, lo que la convierten en una de las carnes más apreciadas en todo el mundo. Es hora de mostrar nuestra realidad y qué es lo que la hace única», concluye.