Patrocinado porPatrocinado por

Asaga alaba los cambios en la ley de caza pero pide más medios para autorizar las batidas de jabalíes

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

PALACIOS

Hace un llamamiento a los cazadores para que extremen las medidas de seguridad y pide que se informe adecuadamente a estos profesionales y a la población en general para evitar accidentes

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Positiva es la valoración que la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) hace de la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de declarar la Emerxencia Cinexética Temporal en cuatro áreas gallegas que agrupan a 33 municipios con el fin de poner remedio a la plaga de jabalíes que sufren estas zonas. Esto implica que en estos terrenos se permitirá la caza durante todos los días de la semana. Pero desde la entidad reclaman a la Administración más medios, pues las cacerías deben ser autorizadas por la delegación territorial y este trámite a veces se demora demasiado, y que informe adecuadamente a cazadores y población en general con el fin de evitar accidentes.

Asaga reconoce que los ataques de los jabalíes a las plantaciones agrícolas son un hecho que llevan meses denunciando. Y considera positivo el paso que ha dado la Xunta. Informa a los afectados que este conjunto de actuaciones autoriza también medidas de espera. Esto significa que, de forma excepcional, se podrá utilizar un visor convencional óptico de aumento durante las prácticas nocturnas y fuentes luminosas para las piezas de caza. Otra medida, añade esta entidad, es que los propietarios de los terrenos afectados podrán realizar esperas, pero siempre tras conseguir el permiso del titular del aprovechamiento cinegético. Se permitirá la captura de ejemplares mediante el uso de jaulas.

La entidad recuerda que cuando algún Tecor quiere organizar una cacería en una jornada no prevista en su plan anual, deberá comunicarlo a la jefatura territorial con diez días de antelación. Y aquí es donde, según Asaga, se podrían producir problemas si la Administración no destina los recursos necesarios. Y es que, actualmente, ya hay retrasos en los trámites burocráticos y si se multiplican las jornada hábiles será preciso también dotar de más medios a las oficinas. 

Para la asociación es importante que agricultores y ganaderos se impliquen en la resolución de este problema, ya sea denunciando los daños que se producen o colaborando con los cazadores. También incide en la necesidad de que las diferentes administraciones se impliquen en las medidas informativas y preventivas de la gestión de la biomasa forestal y de control de la maleza, ya que estas zonas próximas a núcleos de población son idóneas para la cría de los jabalíes. 

Por último, la entidad reclama prudencia a los cazadores para que extremen las medidas de seguridad y tengan mucho cuidado en las cacerías que se organicen fuera de las jornadas tradicionales. Considera fundamental que se informe adecuadamente a la población en general y a los cazadores de estas nuevas medidas a fin de evitar accidentes.