Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos gallegos podrán reclamar 315 millones de euros a las industrias lácteas multadas por Competencia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ROI FERNÁNDEZ

Unións Agrarias calcula que tienen la posibilidad de demandar todas las granjas gallegas operativas entre los años 2000 y 2013 y pone a su disposición los servicios jurídicos de la organización para informar y asesorar a los interesados

02 oct 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

La Comisión Nacional de la Competencia multó, en julio de este año, a varias industrias lácteas por haber pactado los precios que pagaban a los ganaderos gallegos por su leche entre los años 2000 y 2013. Ahora, desde el sindicato Unións Agrarias consideran que esos profesionales tienen derecho a reclamar lo que entonces no se les abonó debido al acuerdo de precios a la baja. Y la cantidad final no es nada despreciable. Alrededor de 315 millones de euros calculan en esta organización agraria que se le adeuda a los ganaderos gallegos. Por eso ponen a su disposición sus servicios jurídicos con el fin de informar y asesorar a todos estos posibles demandantes.La organización agraria asegura que hay despachos de abogados que ya están ofreciendo sus servicios a los profesionales del campo y pide a estos que se asesoren bien sobre lo que podrán reclamar y cómo tienen que hacerlo. 

Noventa millones de euros tendrán que pagar las industrias lácteas por haber pactado precios a la baja. Y esta cantidad podría incrementarse si salen adelante las demandas que los ganaderos gallegos podrán presentar ahora a título individual contra ellas. UU.AA. asegura que estos profesionales pueden reclamar ahora en los juzgados el dinero que las compañías no le pagaron. Calculan que, por esa práctica, cada ganadero dejó de percibir alrededor de tres céntimos por litro de leche entre los años 2000 y 2013. Y los anima a informarse y asesorarse adecuadamente para ver cómo pueden reclamar ese dinero. Para ello, el sindicato pone a su disposición los servicios jurídicos, que ayudarán a los ganaderos a informarse y a tramitar las reclamaciones, si así lo desean. 

UU.AA. calcula que los ganaderos dejaron de percibir tres céntimos por litro de leche. Desde esta organización explican que en el 2001 había en Galicia 32.000 explotaciones, de las que actualmente solo quedan alrededor de 7.600. Y quieren dejar claro que incluso aquellas que cerraron sus puertas pueden acogerse a estas reclamaciones. «Todas as que desapareceron tamén contarían para esas reclamacións», añade Óscar Pose, responsable de Servizos de la organización. Los 315 millones que, calculan, podrán ser reclamados han sido calculados en base a la cantidad de leche que los ganaderos comercializaron en esa época con las industrias condenadas. La organización pondrá ahora en marcha una campaña informativa para que los ganaderos conozcan sus derechos. «Sabemos que hai despachos de Madrid que veñen a coller clientes e queremos que os gandeiros teñan toda a información posible e que despois decidan o que facer», insistió Pose. 

UU.AA aprovechó la ocasión para criticar los bajos precios que los ganaderos gallegos siguen percibiendo por su trabajo, «seguen estando dous céntimos por debaixo da media española», aseguró Óscar Pose. Se refirió también a la escasa capacidad de negociación que tienen los productores de leche frente a una industria que impone sus contratos con «cláusulas abusivas» y volvió a reclamar la figura del mediador, en su opinión, fundamental para que la negociación sea igualitaria. Habló también de la pasividad de Medio Rural, a la que criticó que no convoque la mesa de la leche para debatir todos estos problemas.