Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos españoles, entre los europeos que menos cobran por la leche

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ROI FERNÁNDEZ

Según el observatorio de la Unión Europea, perciben un 7,28 % menos que la media

01 oct 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

Un mes más, el observatorio del mercado de la leche de la Unión Europea ha puesto de manifiesto la precaria situación, en lo que a precios se refiere, de los ganaderos españoles. Este documento asegura que el precio medio que percibieron estos profesionales fue de 31,07 euros por cien kilos de leche. Una cantidad bastante alejada de sus homólogos europeos, como los franceses, que percibieron 35,71, o de los irlandeses, 37,98. En general la media de la UE se sitúa en los 33,51 euros, un 7,28 % por encima de la española.

Por si esto fuera poco, el precio de la leche ha experimentado también un descenso en comparación con meses anteriores. En junio, por ejemplo, los ganaderos españoles percibían 31,17 euros por 100 kilos. En el lado positivo de la balanza hay que decir que, con respecto a hace uno año, supone en cambio un incremento del 3 %. 

32,5 euros por cien kilos de leche es el precio más alto que recibieron los ganaderos españoles por sus productos desde julio 2017. Y fue en noviembre de ese mismo ejercicio cuando se alcanzó ese máximo. Pero también ahí seguían muy por debajo de los franceses, que entonces cobraban 36,40 euros. 

Según esos mismos datos, hay 19 países de la UE donde los ganaderos perciben más dinero por la leche que en España. La lista la encabezan Chipre y Malta, donde los ganaderos reciben más de 50 euros por cien kilos de leche. En Italia y Grecia, en cambio, el precio no llega a los 40 euros, mientras que en el Reino Unido, como en España, apenas supera los 30 euros.