Tres días de fiesta en Lourenzá, capital de la faba

Del día 4 al 6 de octubre habrá catas, degustaciones, música y venta del producto


LOURENZÁ / LA VOZ

Se avecina un fin de semana grande en Lourenzá, en A Mariña lucense, en la capital gallega de la faba. Del 4 al 6 de octubre se sucederán diferentes actos en una fiesta que cumple 29 ediciones. A las 19 horas del viernes 4 tendrá lugar la inauguración del expositor del Concello de Ponteceso, invitado en esta ocasión. Actuará Clave de Fado y en el Centro de Interpretación da Faba habrá una cata comentada de vino a cargo de representantes de la bodega Regina Viarum de Sober.

El sábado 5 la fiesta dará comienzo a partir de las once, cuando abrirán las casetas de los fabeiros (Praza do Conde Santo) y cuando también comenzarán las demostraciones y las exhibiciones de artesanos. También dará comienzo la Feira Exposición de Automoción e Vehículos Agrícolas y la quinta Vespafaba&Clásicos, así como la exposición de los trabajos del concurso artístico infantil. La música de Souto Xímaro animará la jornada antes del pregón, previsto para las 12.00 horas, a cargo de Manuel Román Ramos, maestro jubilado y estudioso de la historia local. Le seguirá el acto inaugural de la feria y continuará el día con la tradicional degustación de faba. Por la tarde, a las 16.30 horas, dará comienzo la carrera popular Val das Fabas. También habrá fútbol y verbena. 

El domingo 6 abrirá el mercado de la faba al por mayor en el mercado comarcal. Hora y media después procederán a abrir los expositores los fabeiros. Habrá demostración de artesanía de juguetes, obradoiro de cocina infantil con fabas, degustación popular y Xuntanza Folclórica con la asociación Osorio Gutiérrez, y Suso Vaamonde y Xosé Luis Romero.

Tren turístico por la Ruta das Fabas

Durante los días de la fiesta funcionará un tren turístico que llevará a vecinos y visitantes a recorrer la Ruta das Fabas. Además, los establecimientos locales ofrecerán tapas de fabas durante los días de la celebración.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Tres días de fiesta en Lourenzá, capital de la faba