Patrocinado porPatrocinado por

Tres días de fiesta en Lourenzá, capital de la faba

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

SOMOS AGRO

XAIME RAMALLAL

Del día 4 al 6 de octubre habrá catas, degustaciones, música y venta del producto

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecina un fin de semana grande en Lourenzá, en A Mariña lucense, en la capital gallega de la faba. Del 4 al 6 de octubre se sucederán diferentes actos en una fiesta que cumple 29 ediciones. A las 19 horas del viernes 4 tendrá lugar la inauguración del expositor del Concello de Ponteceso, invitado en esta ocasión. Actuará Clave de Fado y en el Centro de Interpretación da Faba habrá una cata comentada de vino a cargo de representantes de la bodega Regina Viarum de Sober.

El sábado 5 la fiesta dará comienzo a partir de las once, cuando abrirán las casetas de los fabeiros (Praza do Conde Santo) y cuando también comenzarán las demostraciones y las exhibiciones de artesanos. También dará comienzo la Feira Exposición de Automoción e Vehículos Agrícolas y la quinta Vespafaba&Clásicos, así como la exposición de los trabajos del concurso artístico infantil. La música de Souto Xímaro animará la jornada antes del pregón, previsto para las 12.00 horas, a cargo de Manuel Román Ramos, maestro jubilado y estudioso de la historia local. Le seguirá el acto inaugural de la feria y continuará el día con la tradicional degustación de faba. Por la tarde, a las 16.30 horas, dará comienzo la carrera popular Val das Fabas. También habrá fútbol y verbena. 

El domingo 6 abrirá el mercado de la faba al por mayor en el mercado comarcal. Hora y media después procederán a abrir los expositores los fabeiros. Habrá demostración de artesanía de juguetes, obradoiro de cocina infantil con fabas, degustación popular y Xuntanza Folclórica con la asociación Osorio Gutiérrez, y Suso Vaamonde y Xosé Luis Romero.

Tren turístico por la Ruta das Fabas

Durante los días de la fiesta funcionará un tren turístico que llevará a vecinos y visitantes a recorrer la Ruta das Fabas. Además, los establecimientos locales ofrecerán tapas de fabas durante los días de la celebración.