¿Quesadillas mexicanas con queso gallego?

Importadores mexicanos se interesan por un producto que el chef Roberto Ruiz usa en su restaurante con estrella Michelin en Madrid

Los importadores mexicanos visitaron Quesos Feijoo
Los importadores mexicanos visitaron Quesos Feijoo

Ourense

El chef mexicano Roberto Ruiz utiliza queso gallego para sus quesadillas en Punto TX, su restaurante en Madrid, el primer mexicano en conseguir una estrella Michelín en España. Así lo confesó anoche en el programa Conversatorios en Casa de América, en el canal 24 horas de TVE. Ruiz compartió protagonismo con Pepe Solla, y confesó que San Simón es uno de sus quesos preferidos para las quesadillas. Compartía con Solla la buena percepción sobre los productos de Galicia.

Ahora, pronto, los residentes en el país azteca tendrán la posibilidad de usar queso gallego en sus recetas caseras. Será gracias a la misión comercial inversa organiza por la Confederación Empresarial de Ourense y que se traduce en la presencia de importadores visitando empresas de la provincia. Esta misma mañana han estado conociendo el proceso de elaboración de los productos de Quesos Feijoo, y les ha gustado. «Nos ha parecido muy interesante el corte artesanal que realiza esta casa», ha dicho Reynaldo Gómez, director ejecutivo de La Catalana, tras la visita. Y ha ido más allá: «Hemos visto mucho potencial para llevar estos quesos a México, son productos con un corte muy similar a los que ya se encuentran en las tiendas gourmet de nuestro país».

Quesos Feijoo es una empresa de Celanova con más de 70 años de historia y numerosos premios en su haber, entre ellos varios del World Cheese Award. Es una empresa familiar que protagonizó la sección De tal palo, tal astilla, hace ahora 3 años. Aquí recuperamos el reportaje:

Punto y seguido a 70 años

maite rodríguez

El respeto a la tradición de cuatro generaciones marca la actividad de Quesos Feijoo

Cuatro generaciones de una misma familia que sigue implicada en elaborar quesos gallegos de la mejor calidad. Desde 1949 hasta nuestros días, en Outeiro, Acebedo do Río, en el municipio de Celanova, Quesos Feijoo lleva elaborando productos naturales como hace setenta años y evolucionando para ser una quesería moderna que mira la apertura de nuevos mercados. Este año recibieron el sello de Galicia Calidade a su queso de tetilla.

La pionera fue Talita Hierro, quien a finales de los años cuarenta del siglo pasado comenzó a elaborar quesos del país en tres potas sobre sendas lareiras. Celsa Hierro cuenta que su prima Talita y su marido fueron quienes comenzaron con las elaboraciones. Hace cincuenta años, recuerda, se pasteurizaba la leche en un tanque con vapor directo. «Viñen aquí con tres anos desde Santa Eufemia. Meus tíos querían que tivese un modo de vida», recuerda Celsa. En aquellos tiempos, fabricaban y recogían todos los días. «Antes non había estradas nin nada, viña a xente traer o leite con burros e bestas. O mellor eran as doce da noite e estábamos lavando o queixo», explica Celsa. Hasta 1970 no se puso el tanque de frío y ya se podía trabajar de un día para otro.

Seguir leyendo

La jornada ha incluido también reuniones con una veintena de bodegueros de las denominaciones de origen Ribeiro y Ribeira Sacra, además de un paseo por viñedos. Conocieron también los vinos de Rías Baixas. En su visita, los importadores mostraron su interés por el vino tinto.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

¿Quesadillas mexicanas con queso gallego?