Patrocinado porPatrocinado por

«Tenemos un autobús para los vendimiadores y unos incentivos para los más trabajadores»

La Voz

SOMOS AGRO

cedida

José Torres, director de Pazo de Villarei

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pazo de Villarei llevan ya varios años sufriendo problemas de personal. «Recurrimos a ETT porque contratar nosotros requeriría de mucho papeleo, pero mucha de la gente no es cualificada. Y cuando aprenden ya terminó la vendimia», explica José Torres, director de la bodega. Así que hace un tiempo decidieron poner en marcha un programa de fidelización que les ha permitido que más de la mitad de las personas que contratan sean ya veteranos en estas lides. Entre otras cosas, les proporcionan un uniforme, que incluye gorras, y les ponen a su disposición un servicio de transporte que las recoge en los alrededores de sus casas y las traslada a la bodega.

«Sale a primera hora, los recoge en las paradas y los lleva hasta las plantaciones. Después, al terminar, los lleva de vuelta», explica Torres. Con este servicio evitan que el personal tenga que buscarse un desplazamiento propio que, en algunos casos, es tarea complicada. Además de facilitarle el transporte, en esta bodega le dan a sus vendimiadores camisetas y gorras y les suministran agua de forma periódica, por eso de combatir las altas temperaturas.

Pazo de Villarei cuenta, además, con unos incentivos, para que la gente se esmere en hacer su trabajo. Hay un premio para el que más cantidad de uva vendimie de forma individual. Y como la mayor parte del trabajo se hace en equipo hay otro galardón que reconoce al grupo que más trabaje también. «Tratamos de motivar a la gente y así tenemos mucha gente que repite. El 50 % ya vino en años anteriores. Muchas son amas de casa sin empleo que aprovechan para sacarse una extra», concluye Torres.