Patrocinado por

La recogida se intensifica durante esta semana en las cinco denominaciones de Galicia

La Voz

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia avanza de forma desigual en las cinco denominaciones de origen gallegas. Es Rías Baixas la que va más adelantada, pues el 80 % de las bodegas están ya inmersas en esta tarea. En la provincia ourensana, en cambio, los trabajos van con más calma pues hay zonas en las que la uva todavía no ha alcanzado su estado óptimo, aunque el calor de los últimos días está favoreciendo la maduración. A lo largo de esta semana, el grueso de las bodegas gallegas se irán sumando a esta tarea.

Pazo de Villarei, en Rías Baixas, fue una de las últimas bodegas en incorporarse a la recogida de la uva. «Lo que es seguro es que volvemos a tener una materia prima de calidad para elaborar vinos excelentes en las Rías Baixas. Esa es la mejor noticia», explica José Torres, director de esta bodega. También las tres grandes cooperativas de esta denominación de origen se encuentran inmersas en la labor. «Arrancamos o pasado martes e a cousa está bastante tranquila. Confiamos en poder rematar o xoves», asegura Diego Garcia, de Paco & Lola.

La cooperativa de O Ribeiro, en cambio, todavía no ha empezado. «El lunes comenzamos con la vendimia», explican en Viña Costeira. También en Monterrei y la Ribeira Sacra la recogida de la uva ha comenzado tímidamente, con aquellas parcelas en las que la cosecha estaba más avanzada. En Valdeorras, por último, su cosecha supera ya el 1,6 millones de kilos de uva y esperan una producción abundante y de calidad.