Más de ocho millones de kilos de uva están ya en las bodegas gallegas

El grueso de la recogida comenzará durante el fin de semana y solo algunas esperarán al lunes para empezar


Redacción / La Voz

La vendimia ya está aquí. Aunque dependiendo de la denominación de origen el número de bodegas que está ya recogiendo la uva varía, lo cierto es que son ya mayoría las que se encuentran inmersas en esta tarea. Otras muchas se incorporarán durante este fin de semana y, el resto, a lo largo de la próxima semana. Será entonces cuando la vendimia se generalice. Por ahora, las previsiones son buenas en toda la comunidad, tanto en calidad como en cantidad. Y más de ocho millones de kilos de uva están ya en bodega, listos para comenzar con la elaboración de los vinos.

Rías Baixas no fue la denominación más madrugadora, pero sí en la que más bodegas están ya en plena faena. En el consello regulador aseguran que el 80 % han empezado con la recogida. De hecho, se han vendimiado ya más de cinco millones de kilos. Otras se incorporarán durante el fin de semana y, el resto, a partir del lunes. La uva tiene un buen estado fitosanitario, pero habrá menos cantidad que otros años. «Hai dez días que empezamos a notar que había deshidratación e pode haber unha pequena merma», explica Diego García, director técnico de Paco & Lola.

Con más calma se lo están tomando en O Ribeiro, donde ya hay una treintena de empresas que han vendimiado 750.000 kilos. «Sabemos que imos ter unha colleita boa», asegura su presidente, Juan Manuel Casares. Un poco más avanzados van en Valdeorras, donde ya hay 1,6 millones de kilos en bodega. «A colleita está en moi boas condicións, aínda que parecía que había máis do que hai», cuentan en el consello regulador. Calidad y cantidad hay también en Ribeira Sacra, donde la recogida se limita por ahora a algunas parcelas más avanzadas. Y en Monterrei, que empezaron el pasado 7 de este mes, también se lo están tomando con calma porque lo importante es que la uva llegue a bodega en las mejores condiciones.

«O vento do norte deshidratou un pouco a uva e haberá un pouco menos do que críamos»

M. A.

Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei

Condes de Albarei, una de las principales cooperativas de Rías Baixas, empezó ayer mismo con la vendimia. «Levamos tres semanas facendo controis de maduración, pero preferimos esperar ata esta semana porque, aínda que os parámetros alcohólicos estaban ben non estaban equilibrados coa acidez», explica el director técnico de la bodega, Alberto Barral. La firma tiene por delante dos semanas de intensos trabajos, en los que tratará de procesar la uva de sus más de cuatrocientos socios. En total, calcula que este año vendimiará cerca de tres millones de kilos de uva, algo menos que durante el ejercicio pasado. Y es que, además de la merma que se produjo al final del proceso de floración, por los temporales de entonces, el viento del norte que sopló durante los últimos días ha provocado una ligera deshidratación de la uva.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Más de ocho millones de kilos de uva están ya en las bodegas gallegas