Más de veinte técnicos de la Xunta supervisarán la uva que entra en las bodegas y a qué finca pertenece

José González, conselleiro de Medio Rural, presentó este viernes la hoja de ruta en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia


La Voz / Ourense

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, situada en las proximidades de la localidad ourensana de Leiro, acogió este viernes la presentación del nuevo plan de control de la vendimia para las Denominaciones de Origen gallegas en las comarcas vitivinícolas. José González, conselleiro de Medio Rural, anunció una inversión de 180.000 euros y «a participación de máis de vinte técnicos da Consellería para, coordinadamente cos Consellos Reguladores, verificar o cumprimento das medidas de control».

González aclaró que este proceso ya se realiza todos los años, pero la idea pasa por enfatizar en ello. «É un esforzo adicional. Queremos verificar a entrada de uvas nas instalacións, e comprobar se corresponden ós titulares e as fincas, ademais de ver as limitacións de rendemento de cada Denominación de Orixe», explicó.

El plan de control va en paralelo a la estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas que la Xunta presentó hace más de un mes, con una inversión de 700.000 euros y la participación de tres consellerías: Medio Rural, Economía y Cultura. «Para nós, o viño é un elemento dinamizador do territorio en sinerxia co turismo e a gastronomía», apuntó.

Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen del Ribeiro, valoró que «todo o que sexa coordinación e apoio da Consellería ó sector vitivinícola é positivo». «É desexable que os técnicos, cos seus propios protocolos, desenvolvan este traballo do sistema de control», dijo.

Las previsiones de la vendimia

González también habló de cifras. Se prevé que los 64 millones de kilos de uva recogidos del año 2018 vuelvan a repetirse. «Estaremos, polo menos, nesa cantidade. Aínda arrancamos, pero sabemos que hai moi boa calidade no nosos viñedos e hai unha aposta importante da totalidade das D.O. coas nosas variedades autóctonas para posicionar o viño galego a nivel mundial en calquera mesa dun restaurante do maxímo nivel. 

Por otro lado, en las Denominaciones de Origen de Ribeira Sacra y Valdeorras ya han comenzado, tímidamente, las actividades de vendimia.

Buenas perspectivas para una vendimia que se prevé abundante y madrugadora

M. Alfonso

Galicia confía en superar este año los 48,7 millones de kilos que recogió en el 2018

Tranquilos, aunque vigilantes, están los viticultores gallegos en estos momentos. La nueva cosecha, la que comenzarán a recoger a partir del mes de septiembre, se encuentra en un estado óptimo y ni las inclemencias meteorológicas ni las enfermedades y plagas han hecho mella importante en la futura producción de vino. Solo en una de las cinco denominaciones de origen gallegas, la de Rías Baixas, prevén recoger menos uva que durante la campaña pasada. En el resto esperan una producción abundante, que les ayude a reponer existencias de unas añadas, las de ejercicios anteriores, que fueron demasiado escasas.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Más de veinte técnicos de la Xunta supervisarán la uva que entra en las bodegas y a qué finca pertenece