Patrocinado porPatrocinado por

Valdeorras confía en llegar a los seis millones de kilos de uva en la vendimia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

Dos bodegas de la denominación del oriente ourensano iniciaron la recogida de uva para esta cosecha

30 ago 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

En el oriente ourensano la vendimia ya ha dado el pistoletazo de salida. Cuando el calendario todavía no ha llegado al esperado mes de septiembre por los viticultores, la denominación de origen Valdeorras ya tiene bodegas que se han puesto a la faena de recolectar las uvas. El inicio de la vendimia llega con unas buenas expectativas para los colleiteiros de la comarca. «Pese a los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a parte de la cosecha hace algunas semanas, esperamos una campaña muy buena», explicó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando.

De acuerdo con las previsiones que se manejan desde el sector en la comarca, la producción de esta vendimia podría superar los seis millones de kilos recogidos, muy por encima de los 4,7 millones del año pasado.

Las primeras bodegas en ponerse manos a la obra en la jornada del jueves han sido Santa Marta S. A. T. y María Teresa Núñez Vega, ambas integradas en el Consello Regulador de la D. O. Valdeorras. De forma paulatina y a lo largo de las próximas semanas, se irán incorporando a las tareas de vendimia otras bodegas del territorio amparado. Hoy está previsto que lo haga Rafael Palacios S. L. y el lunes le llegará el turno a Godeval S. L. Desde el Consello Regulador se calcula que la campaña de recogida de uva en la comarca de Valdeorras se prolongará, aproximadamente, unas seis semanas.

Se trata de los primeros racimos recogidos en territorio amparado por una denominación de origen que se recolectan en territorio ourensano, pese a que la denominación de origen más madrugadora fue la de Ribeira Sacra, ya que una bodega de la subzona de Amandi abrió el fuego de la vendimia del 2019 en la jornada del miércoles.

Jornada en Leiro

A la espera de que las condiciones sean óptimas se encuentran las otras dos denominaciones en suelo ourensano, Monterrei y Ribeiro, que también tienen buenas previsiones para esta cosecha. Por otro lado, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, visitará hoy la Evega, en Leiro, dentro de una actividad encaminada al plan de control de la vendimia.