Patrocinado porPatrocinado por

Los viticultores de la DO Ribeiro necesitan una tarjeta para operar

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

El Consejo Regulador acordó la medida de exigir la actualización del registro de viñas para la entrega de uvas

23 ago 2019 . Actualizado a las 14:36 h.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro acordó el establecimiento del 31 de agosto como fecha de cierre definitivo de su Registro Vitícola hasta que finalice la vendimia de este año. El consejo llevó a cabo una medida excepcional que es exigir a todos los viticultores de la DO, la actualización de su registro de viñas como requisito imprescindible para poder entregar uvas en esta campaña. Con esta decisión, el C.R.D.O. Ribeiro busca prevenir cualquier tipo de fraude en las declaraciones de entrada de uva y fortalece a su vez los controles en la totalidad de los eslabones de la cadena de producción, asegurando además de esta forma, la certificación de su producto.

A su vez, se está procediendo a la entrega de una nueva tarjeta de viticultor a todas aquellas personas que actualmente tengan viñas en producción dentro de la Denominación de Origen y que hayan actualizado convenientemente su situación en el registro. Para ello, está emplazando a todos los viticultores correctamente registrados a que pasen por la sede con el fin de recoger el nuevo modelo de tarjeta. Desde el Consejo Regulador hacen hincapié en la importancia de explicar que ningún viticultor podrá entregar uva en ninguna bodega de la Denominación de Origen Ribeiro si no dispone de la nueva tarjeta y consecuentemente, de sus datos actualizados en los registros del organismo. Por esta razón, instan a sus viticultores a que pasen por la sede de la entidad para poder retirarla con el fin de operar en la próxima vendimia.

El pleno aprobó también un incremento del 25 % en el rendimiento de kilos de uva por hectárea para esta vendimia 2019, como medida de adaptación a la realidad de una cosecha que se presenta como excepcional. La decisión se basa en informes técnicos del departamento de control así como en datos derivados de las inspecciones de estimación de rendimiento realizadas en agosto.