Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural cuestiona la orden de Trabajo de que coticen los viticultores de fin de semana

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

M.MORALEJO

Considera que la medida que está aplicando el ministerio «pon nunha situación moi complicada a un número importante» de agricultores gallegos

06 ago 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

Medio Rural fomentó la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consello Agrario de Galicia con el fin de analizar las problemáticas fiscales y laborales que afectan a los agricultores y ganaderos gallegos. Es tarea también de este organismo proponer soluciones legislativas que determinen un trato más favorable para estos colectivos en relación con los ámbitos fiscal y laboral. Y es a este mismo grupo al que ahora ha recurrido la consellería para pedir que estudie la propuesta del Ministerio de Trabajo que obliga a cotizar a los conocidos como viticultores de fin de semana. Desde la Administración autonómica consideran que la medida, cuando menos, pone en una situación complicada a un importante número de profesionales del campo. 

Hace unos meses que viticultores de toda Galicia comenzaron a recibir cartas de Inspección de Trabajo en las que se les reclamaba que se dieran de alta como autónomos con carácter retroactivo porque habían vendido uva en campañas pasadas y no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Estos profesionales tributaban hasta entonces por estas operaciones a través de la renta. La iniciativa despertó las críticas de las principales organizaciones agrarias, sobre todo, porque no parecía existir un criterio único sobre quién tenía que cotizar y quién no, además de que se aplicaba con carácter retroactivo, por lo que los agricultores perdían todas las bonificaciones. En muchos casos, obligaban a estas personas a darse de alta como autónomos durante unos meses al año. Una medida que, según aseguraron las organizaciones agrarias, iba a implicar que muchos profesionales abandonaran la actividad por no resultarle rentable. 

Esta cuestión ha llegado al grupo de trabajo creado por la Consellería de Medio Rural, al que también se le pidió asesoramiento por el conflicto generado por la tributación de las subvenciones de incorporación al campo. En este caso concreto, se está pendiente del dictamen de un experto que permita a la Xunta «ter todas as certezas ao respecto», argumentan en la consellería. En cuanto al problema generado con los viticultores de fin de semana, la consellería ha solicitado a este grupo que realice un planteamiento pra solucionar este problema. Desde la Xunta ya avanzan que lo que actualmente está reclamando Trabajo pone en una situación complicada a todos esos profesionales que utilizan la agricultura como una actividad complementaria.