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La nueva Extensión de Norma será un 20 % más barata para las bodegas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la aportación económica obligatoria con la que las empresas financian la actividad de la Interprofesional del Vino de España

30 jul 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

El próximo 31 de julio llega a su fin la Extensión de Norma de la Organización Interprofesional del Vino de España, aprobada en el año 2016 con el fin de dotar a esta entidad de los fondos necesarios para poder acometer una serie de actuaciones, como la promoción del consumo del vino en el mercado interior. Es esta una tasa que las bodegas están obligadas a pagar y que ha despertado alguna queja en determinadas regiones vitícolas, como La Rioja. El Ministerio de Agricultura ha dado ahora el visto bueno a una segunda fase de esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. La principal diferencia con la anterior es que la aportación económica obligatoria que las bodegas tendrán que hacer a esta entidad será un 20 % inferior

Hasta ahora, las bodegas tenían que pagar 0,065 euros por hectolitro de vino a granel y 0,23 euros heclitro por los envasados. A partir del 1 de agosto, estas cuotas se rebajarán hasta los 0,052 euros por hectolitro para el primer tipo y hasta los 0,18 euros para el segundo. Esto supone un descenso del 20 % en las cuotas con las que las bodegas financian la Organización Interprofesional del Vino. 

Desde esta organización se hizo un balance «satisfactorio» de la primera Extensión de Norma, que se desarrolló entre el 2016 y el 2019. Y apuesta por que la prórroga de este sistema permita continuar con algunas de las líneas de actuación desarrolladas en la primera etapa. Así, se seguirán realizando campañas de promoción del consumo del vino en el mercado interior, se seguirá apostando por la investigación, en especial, con la vista puesta en la mitigación y prevención de los efectos del cambio climático, y por la mejora del funcionamiento de la cadena de valor con la adpoción, entre otros puntos, de los modelos de contrato homologado para la compra venta de uva. También se reforzará la información sectorial y se desarrollará un plan de comunicación sobre la improtancia del sector vitivinícola en la sociedad.

Por otro lado, la entidad apuesta también por poner en marcha acciones de promoción en los mercados exteriores y por el diseño de una estrategia sectorial que dé mayor estabilidad al sector. En esta nueva etapa se apuesta también por aspectos como la inteligencia económica, que buscan una mejora de la información al sector para la toma de decisiones. 

Norma polémica

La primera Extensión de Norma trajo consigo mucha polémica. De hecho, hubo notables quejas por parte de asociaciones como la de Bodegas Familiares de La Rioja. Y llegó incluso a los tribunales. pero la Audiencia Nacional, en sentencia del pasado mes de mayo, desestimaba la causa presentada en contra de esta tasa y «legitimaba esta herramienta legal y a la propia organización. El vino en España necesita un marco estable de trabajo y la Interprofesional del Vino con su nueva Extensión de Norma tendrá un papel decisivo para lograr los objetivos del sector», explican desde esta entidad. También recuerdan que el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, mostró su apoyo tanto a la Interprofesional como a la propia Extensión y la definió como «un magnífico instrumento para responder a los retos del sector».