Patrocinado porPatrocinado por

O Ribeiro pone al día su registro vitícola y entrega nuevas tarjetas a los agricultores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

En la denominación existen algo más de 1.300 hectáreas en producción y 1.700 viticultores activos

25 jul 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

El registro vitícola es una herramienta imprescindible para los consellos reguladores, pues contienen información sobre las parcelas que están amparadas y sobre la cantidad de uva que estas pueden producir. Por eso desde el consello regulador de O Ribeiro han hecho un importante esfuerzo por poner al día esta base de datos. El trabajo ha concluido y, según los datos facilitados por el propio consello regulador, en esta denominación de origen existen actualmente 1.300 hectáreas de viñedo y 1.700 viticultores en activo.

Fue preciso contratar a varias técnicas y destinar una partida presupuestaria especial para poner al día el registro, «una herramienta que se encontraba envejecida y que resulta fundamental no solo para garantizar el desarrollo de las competencias establecidas por los consellos reguladores sino también para conocer los datos reales de los activos de producción de esta entidad», argumentan en O Ribeiro. Y es que será esta información la que permita «conocer hacia donde podemos ir en el futuro y tomar decisiones», insisten.

Identificaciones

Una vez regularizado el registro, el paso siguiente será el de entregar una nueva tarjeta de viticultor a todas aquellas personas que actualmente tengan viñas en producción dentro de la denominación de origen y que hayan pasado por el consello regulador para actualizar su situación en el registro. La entidad emplaza a los agricultores a que pasen por sus oficinas para recoger este nuevo modelo de identificación. Explican en el consello que ningún viticultor podrá entregar uva en ninguna bodega de la denominación si no dispone de la nueva tarjeta y, consecuentemente, de sus datos actualizados en los registros oficiales.

Estimación de los rendimientos

Por otro lado, el consello llevará a cabo durante el mes de agosto las inspecciones de estimación de rendimiento de cosecha de uva para la próxima campaña. Un trabajo que desarrollarán seis inspectores contratados parta tal función. La medida ofrecerá a la denominación una estimación más real de la cosecha de la próxima vendimia, así como información de las condiciones actuales de la uva.

O Ribeiro explica que estas medidas se toman en virtud de su compromiso y de la competencia que ostenta en aras a garantizar el origen y la calidad del producto que ampara, «para proteger a nuestros viticultores, avanzar en conseguir precios más justos por la uva producida y transmitir cada día más seguridad al consumidor respecto a nuestras elaboraciones», aseguran en el consello. En este sentido, recuerdan que se están implementando otras medidas destinadas a proteger el origen y la calidad, como la lucha contra el fraude en el uso de la marca Ribeiro.