Medio Rural autoriza la uva merenzao en la IXP Barbanza e Iria e incrementa los rendimientos de las variedades blancas

Los cambios en el pliego de condiciones de esta indicación geográfica fueron solicitados por viticultores y bodegueros, asegura la consellería


Redacción / La Voz

Los viticultores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Viño de Barbanza e Iria podrán ya cultivar la variedad de uva merenzao. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden que autoriza una modificación del reglamento actual para, además de incluir este nuevo tipo de uva, aumentar los rendimientos de las variedades blancas y también los límites máximos de dos parámetros analíticos, la acidez volátil y el contenido en anhídrido sulfuroso. Todos estos cambios quedarán ahora recogidos en el registro comunitario de las IXP de la Unión Europea una vez que el expediente sea remitido a Bruselas por la consellería.

Explican desde la consellería que fueron las asociaciones de viticultores y los elaboradores de vinos de esta indicación los que, en su momento, solicitaron estos cambios con el fin de adecuar la normativa a las circunstancias actuales. Es el caso de la merenzao, una uva presente en la zona aunque en cantidades pequeñas. Se trata de una variedad de cultivo tradicional en Galicia que, además, se adapta bien al medio natural de Barbanza e Iria, donde madura de forma adecuada y produce mostos de gran calidad.

Aprovechando la modificación del reglamento se han introducido también otros cambios, como el de los rendimientos. Se refiere esto a la cantidad de uva que se puede vendimiar por hectárea. El cambio afecta a las variedades blancas, de las que podrán producirse 12.000 kilos, frente a los 10.000 actuales. Explica la consellería que la experiencia de los últimos años demuestra que las parcelas son capaces de proporcionar rendimientos superiores, sin que disminuya la calidad. En cuanto a la acidez volátil y el anhídrido sulfuroso, «no prego anterior establecíanse uns límites demasidos restrictivos para estos dous parámetros», que dejaba fuera vinos con adecuadas características organolépticas que responden a la tipicidad propia de la indicación geográfica Barbanza e Iria.Esto unido a que, en los últimos años se están comercializando cada vez más vinos de esta zona con un mayor envejecimiento y que, por lo tanto, están durante más tiempo expuestos a riesgos oxidativos, fue lo que motivó que se decidiese aumentar los máximos establecidos en los citados parámetros. De esta forma, vinos con adecuadas calidades organolépticas y que cumplen con el límite legal máximo de acidez volátil y de contenido en sulfuroso, pasan a poder estar bajo el amparo de esta inidicación. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural autoriza la uva merenzao en la IXP Barbanza e Iria e incrementa los rendimientos de las variedades blancas