El debate sobre la venta de uva fuera de cupo llega a Ribeira Sacra

Unións Agrarias pide revisar los rendimientos para evitar «un mercado en B»


MONFORTE / la voz

Unións Agrarias trasladará al consejo regulador de Ribeira Sacra una propuesta para que se revise el sistema que fija la producción máxima de uva por hectárea de viñedo. El sindicato quiere que la regulación de los rendimientos vitícolas en la denominación de origen sea «algo vivo» y no un mecanismo «lineal» que se repite cada año sin ningún matiz. Según su criterio, es necesario poner en práctica una fórmula menos rígida en la que se valoren las condiciones de la vendimia, las características de las diferentes variedades y las peculiaridades de cada subzona.

«Non é o mesmo producir en parcelas de Sober, de Quiroga ou de Pantón. Os rendementos di viñedo son totalmente distintos. Dentro duns parámetros que garantan a calidade, a normativa ten que ser máis flexible», apunta Mariano López Nieves, secretario comarcal de Unións Agrarias.

López Nieves valoró la situación del sector vitivinícola en Ribeira Sacra este viernes en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Xosé Ramón González, responsable de Agricultura del sindicato. Ambos desvincularon la propuesta de revisión del sistema de rendimientos de la elevada producción que se espera este año en los viñedos de la denominación de origen.

«É algo do que xa se falou dentro dos consellos reguladores e do que tamén temos que falar fóra para que ninguén poida ter a tentación de facer trampas», señala González.

El responsable de Agricultura del sindicato quiso dejar claro que no tienen constancia de fraude alguno. Do lo contrario, dice, «xa o teríamos denunciado». Pero incide en que no tiene sentido mantener unos límites por hectárea inalterables «cando a produción nunha mesma viña cambia cada ano». Los rendimientos marcados por el consejo regulador, según su criterio, más que regular la calidad «son un mecanismo de control de producción» que puede favorecer la presencia de un mercado «en B».

González sugiere que si un viticultor supera el límite de kilos por hectárea que marca el consejo regulador «vai haber unha produción de uva en B e alguén pode ter a tentación de comprala a baixo prezo». El responsable del sindicato entiende que no se puede esperar una solución definitiva en esta vendimia, pero reclama que se comiencen a dar pasos para evitar que puedan surgir desajustes «entre o que declaran os produtores e as adegas».

Unións Agrarias planteará esta misma propuesta en los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen vitícolas de Galicia. González asume que no todos disponen de datos estadísticos para darle una respuesta a corto plazo.

Desajuste entre el registro vitícola de la Xunta y los datos que baraja el consejo regulador

Unións Agrarias sostiene que hay fórmulas para que la uva que se produce por encima de los rendimientos asignados a un viñedo entre en el mercado. Por un lado, estaría el desajuste existente entre el censo vitícola teórico y el real, que en caso preciso permitiría encajar lo que declaran los viticultores y la producción final de las bodegas en la declaración de cosecha. Por otra parte, y siempre según esta organización sindical, es posible justificar la uva sobrante en algunas parcelas con cargo a otros cupos que no se cubren.

«A uva é un produto perecedoiro e os viticultores poden acabar levando esa uva ás adegas e logo cóbranas como e cando cadra», dice el responsable de Agricultura del sindicato, Xosé Ramón González.

Para evitarlo, Unións Agrarias defiende la necesidad de evaluar la cosecha con antelación para establecer unos rendimientos por hectárea acordes con la realidad. Esta medida debería completarse, a su juicio, con la unificación de los datos del registro vitícola de la Xunta y los que manejan los consejos reguladores. Así «saberíase realmente as parcelas produtivas que existen», señala el responsable comarcal del sindicato, Mariano López Nieves.

Falta de información

La organización sindical reclama, por otra parte, que los vocales de los consejos reguladores dispongan de una mayor información sobre los asuntos que se ponen sobre la mesa. Según su criterio, en muchas ocasiones se encuentran con que deben votar acuerdos «sen ter todos os datos que precisan para facelo».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

El debate sobre la venta de uva fuera de cupo llega a Ribeira Sacra