Menciño, de Valdeorras, y Arbastrum, de Rías Baixas, mejores vinos de Galicia

El presidente de la Xunta destacó en la entrega de estos premios que el plan de dinamización de las cinco denominaciones de origen vitícolas reforzará la imagen y promoción de estos productos


Redacción / La Voz

Galicia eligió esta semana a sus mejores elaboraciones vinícolas, en la ya tradicional Cata de Viños, Augardentes e Licores Tradicionais. Entre todas las muestras que se presentaron al certamen, el jurado eligió al Menciño, elaborado en la cooperativa Jesús Nazareno de Valdeorras, como el mejor vino tinto de Galicia. Y a un Rías Baixas, el Arbastrum de Eidosela, como el mejor blanco. En el acto participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien aprovechó la ocasión para hablar sobre el plan de dinamización de las cinco denominaciones gallegas en el que está trabajando el Gobierno gallego. «Será unha estratexia común e coordinada que atenderá ás particularidades de cada denominación e reforzará a súa relación co sector turístico, aproveitando os recursos do noso patrimonio cultural, natural e paisaxístico», aseguró. 

Por denominaciones

El jurado se encargó de elegir a los mejores vinos blancos elaborados en las denominaciones de O Ribeiro y Rías Baixas. En la primera de ellas el Acio de Ouro fue para Fincateira, de Manuel Formigo de la Fuente, el de Plata recayó en Eduardo Bravo, de José González  Álvarez y el de Bronce fue para Finca Viñoa, de Pazo de Casanova. En Rías Baixas los premiados fueron Señorío de Rubiós, con el oro, Mar de Frades, con la plata, y Valtea, con el bronce. 

En las otras tres denominaciones gallegas solo se eligió un vino de cada categoría. En Valdeorras los premios fueron para Joaquín Rebolledo en tintos y para Godeval en blancos. En Monterrei se premió a Pazo de Mariñán, en la categoría de tintos, y a Mara Martín, en la de blancos. Y en Ribeira Sacra hubo un único Acio de Ouro que fue para el tinto Casa Moreiras

IXP, cosecheros y elaboraciones con madera

De entre todas las muestras de vinos amparadas por alguna de las Indicaciones Xeográficas Protexidas Terras Mancas, de Val do Miño-Ourense, fue el que mereció en único Acio de Ouro. En la categoría de vinos de cosechero el premio al mejor tinto fue para Stibadia, de la denominación de origen Monterrei, mientras que el de mejor blanco recayó en Canción de Elisa, de O Ribeiro. Hubo también un galardón para las mejores elaboraciones con madera. En los tintos 12 Adega Vella Barrica, de la Ribeira Sacra, se hizo con el oro, mientras que Ladairo Barrica, de Monterrei, consiguió la plata. Entre los blancos destacaron Ramón do Casar Nobre  y Elixir de Gandarela, los dos de O Ribeiro. 

Vinos de guarda, ecológicos y espumosos

Dos vinos de la denominación de origen Monterrei consiguieron los primeros premios de tintos y blancos en la categoría de vinos de guarda. Se trata de Alma de Autor y Galván 2017. Las platas fueron para Finca Garabelos, de Rías Baixas, y Alter 2017, de O Ribeiro. Hubo, además, un premio para el mejor vino ecológico, que fue para Abadía da Cova, de la Ribeira Sacra. Y otro para el mejor espumoso, que se llevó Feitizo da Noite, de Bodegas Pablo Padín de Rías Baixas. 

Aguardientes y licores tradicionales

Vedra del Ulla se llevó el Pote de Ouro en la categoría de aguardientes, mientras que Pazo de Señoráns consiguió el de plata y Fonte Frade el de bronce. En lo que al licor café se refiere, el primer premio fue para Terras de Lantaño y el segundo para Pazo Valdomiño. Por último, se eligieron también los tres mejores licores de hierbas. Los ganadores fueron Pazo, Quenza y Segrel

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Menciño, de Valdeorras, y Arbastrum, de Rías Baixas, mejores vinos de Galicia