Mercosur: la UE pone cifras a las importaciones de productos agroalimentarios
SOMOS AGRO
El documento establece que a Europa podrán llegar libres de aranceles 95.000 toneladas de carne de vacuno, 180.000 de aves de corral y 45.000 de miel
15 jul 2019 . Actualizado a las 10:39 h.El acuerdo firmado entre la Unión Europea y los países que integran Mercosur se ha convertido en una fuente de preocupación para el sector agroalimentario gallego. La semana pasada eran varias las organizaciones agrarias que mostraban sus recelos a un documento al que esta misma semana se le han puesto cifras. La comisión europea hizo públicas las cantidades que podrán ser importadas sin ningún tipo de aranceles. Entre ellas, diferentes tipos de carne e incluso miel. En cuanto a las exportaciones de los países europeos serán el queso, el vino y la leche en polvo, así como al fruta fresca y enlatada, los principales beneficiarios de este convenio.
El sector ganadero gallego es uno de los que más preocupados está por el acuerdo con Mercosur. La semana pasada, varias organizaciones agrarias mostraban su preocupación porque este tratado les perjudique seriamente. Este establece que, cada año, podrán entrar en los países de la UE 95.000 toneladas de carne de vacuno, el 55 % de ella debe ser fresca y el 45 % restante, congelada. Afectará, también, al sector avícola, pues un total de 180.000 toneladas de carne llegarán a los países europeos libres de impuesto. De ellos, la mitad podrá ser deshuesada y otro tanto deberá venir con hueso. En cuanto a la carne de cerdo, podrán venderse 25.000 toneladas con una tasa de 83 euros por tonelada.
Las importaciones
¿Qué sectores productivos serán los beneficiados por este acuerdo? Pues según el documento hecho público por la comisión, Europa podrá colocar hasta 30.000 toneladas de queso libre de impuestos, así como 10.000 de leche en polvo y otras 5.000 de leche infantil. También se establece que otra serie de productos serán liberalizados por Mercosur, es el caso del vino, las bebidas espirituosas, el aceite de oliva, la fruta fresca -incluido el kiwi-, el melocotón y el tomate enlatado, la malta, la patata congelada y el chocolate.