Areeiro advierte de que la climatología favorece la aparición de mildiu y oídio

Los técnicos aconsejan mantener la vigilancia sobre el viñedo y aplicar tratamientos donde proceda


Las condiciones meteorológicas de los días pasados, y las que están previstas para las próximas jornadas, son muy favorables para la aparición de mildiu y oídio, dos de las principales enfermedades que atacan al viñedo. Así al menos lo aseguran los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en su boletín informativo semanal. Aconsejan mantener la vigilancia sobre el viñedo y aplicar tratamientos si aparecen nuevos síntomas o los antiguos muestran avances.

En el caso del mildiu, los técnicos explican que ahora que las uvas tienen ya el tamaño de un guisante pueden utilizarse fungicidas de cobre, ya que muchos de ellos vienen formulados con materias activas penetrantes para incrementar el nivel de protección. También recuerdan que es necesario realizar labores de roza para mejorar la ventilación de la vid y aconsejan que cuando estas tareas se lleven a cabo se incluya también a las plantas pequeñas, que pueden ser una fuente de infección.

En lo que al oídio se refiere, las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas siguen siendo muy propicias para el desarrollo de este hongo, siendo las uvas actualmente muy sensibles a esta enfermedad, por lo que se advierte de que es un momento idóneo para aplicar un tratamiento. Los técnicos también aconsejan realizar alguna aplicación preventiva contra la Botrytis en aquellas viñas que estén más adelantadas y con un historial de problemas por este hongo. Hay que prestar atención también a los agujeros en las uvas, porque por ahí puede entrar este patógeno. Se ha detectado, además, un aumento en las polillas del racimo en parcelas de O Salnés.

Otros cultivos

Los técnicos recuerdan que aparecieron nuevos síntomas del moteado en la hoja y el fruto de las manzanas, especialmente en las variedades más sensibles y en las que no se protegieron con fungicidas. También aumentó la presencia de la polilla. En cuanto a los frutales de hueso, estos se encuentran ya en fase avanzada de maduración y se aconseja retirar la fruta con Botrytis o monilia para evitar problemas en la próxima campaña.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Areeiro advierte de que la climatología favorece la aparición de mildiu y oídio