Patrocinado porPatrocinado por

Rías Baixas califica de Muy Buena la añada del 2018

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

La denominación ya ha vendido más de la mitad de la cosecha

26 jun 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

Los vinos de Rías Baixas que actualmente están en los mercados, los del 2018, son «amarillo pajizo con tonos brillantes y limpios y con aromas cítricos, herbáceos y florales, también con matices frutales, de manzana y fruta de hueso», explicó ayer el presidente del consello regulador, Juan Gil. Lo hizo durante el tradicional almuerzo con periodistas en Madrid, donde el consello regulador dio a conocer la calificación de la cosecha del 2018. Esta, siguiendo la línea de las añadas anteriores, consiguió el calificativo de Muy Buena.

Como ya es habitual, la decisión se tomó en base a los informes técnicos, desarrollados por el órgano de certificación y control del consello regulador. Este documento incluye datos relativos a la cosecha y a la vendimia del pasado ejercicio, así como a los análisis sensoriales y fisicoquímicos llevados a cabo por el panel de cata hasta el pasado 31 de mayo. De la añada del pasado año, los técnicos destacan que el ciclo vegetativo de la vid tuvo una excelente brotación, a pesar de que fue un año de elevadas precipitaciones, con una primavera fría y lluviosa. Esa inestable meteorología llevó a un retraso fenológico a finales de julio de entre 7 y 10 días con respecto a un año normal. La situación se estabilizó durante agosto y septiembre, con unos meses de «gran estabilidad meteorológica, con tiempo seco y soleado, lo que permitió un envero y cosecha en muy buenas condiciones», destaca el informe. Es más, la vendimia fue «tranquila y sosegada, lo que permitió a las bodegas el lujo no siempre posible en Galicia, de ir vendimiando cada parcela en el momento deseado y según el propósito de elaboración», destacó el presidente del consello. La cosecha, que se estimaba en 36 millones de kilos de uva, fue finalmente de 38,5 millones, una de las más abundantes de Rías Baixas. El resultado son unos vinos «con unas características propias de esta denominación de origen», añaden en el consello.

Buen ritmo de ventas

Los informes también han tenido en cuenta la buena marcha de las ventas en la denominación del albariño. Según el consello regulador, más de la mitad del vino elaborado en esta añada ya ha sido calificado. De hecho, en los primeros cinco meses del 2019, el albariño calificado por esta denominación creció un 1,7 % con respecto al mismo período del pasado ejercicio. Esto significa que de los más de 26 millones de litros elaborados en el 2018, más de 13 millones están en los mercados. El 26 % de esta cantidad se destina, además, a la exportación.