Patrocinado porPatrocinado por

Galicia es la autonomía que más afiliados al sector primario perdió el último año

SOMOS AGRO

ANA GARCIA

La comunidad es la tercera de España en número de afiliados que trabajan la tierra

25 jun 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

El agro gallego y en general, el español, no pasa por su mejor momento. El informe de julio del Bankia Research, un análisis detallado de las macromagnitudes económicas por sectores de la economía española, refleja que Galicia fue porcentualmente la segunda región española donde más cayó el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector primario en los últimos doce meses (un 2 %), tras Asturias, con un 2,5%.

De hecho, cuantitativamente Galicia lideró la pérdida de empleo en el último año con 717 labradores menos. Esa caída contrasta con la media española, donde ese porcentaje no bajó, sino que subió un 2,1%. Hubo alzas importantes en Canarias (un 11%) y en Andalucía (8%).

No obstante, los mismos parámetros reflejan aspectos la trascendencia del sector primario gallego en la economía de la comunidad. Galicia es la tercera comunidad (tras Andalucía y Castilla-León) donde existen más trabajadores dedicados al campo (36.060), lejos no obstante, de los 64.644 andaluces que se dedican a trabajar la tierra. A nivel porcentual Galicia también es la tercera (con un 10,6%) de afiliados agrarios sobre el total de cotizantes general. 

Exportaciones

El mencionado estudio también refleja otros aspectos relevantes para el sector agrario. En los últimos doce meses las exportaciones de productos de alimentación gallegos subieron un 1,5, pese al tropezón puntual del último mes ?con una caída de un 10%- . Con todo, se comercializaron 2.938 millones de euros por esas ventas en el exterior. No obstante, a nivel estatal, esas exportaciones subieron porcentualmente un 2,4%, hasta llegar a los 46.394 millones de euros. Estos productos alimenticios suponen un 13% del total de las exportaciones gallegas.

Ello convierte a Galicia en la quinta autonomía que más ingresos obtiene por esa comercialización foránea.

El valor agregado bruto (VAB) o valor añadido bruto, la macromagnitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, es otra de las potencialidades del agro gallego, pese a estos vaivenes en empleo y exportaciones. Ese porcentaje del peso del agro gallego sobre la economía total de la comunidad es también la tercera de España, con un ratio del 9,5%, por debajo del 10,9% de Castilla y León y del 30% de Andalucía.