«As nosas variedades son as que dan os aceites de máis calidade»

Miguel Rodríguez, productor de olivo en Figueiredo


Redacción / La Voz

«Aquí temos olivos que son centenarios e incluso milenarios e que son dunha variedade diferente ás do resto do país», explica Miguel Rodríguez, un cultivador de olivos de la zona de Figueiredo. Explica que en el valle de Quiroga, el cultivo de estos árboles era tradición y todo el mundo hacía aceite para autoconsumo. Ahora, en cambio «se puxo un pouco de moda». Ellos trabajan, sobre todo, con la brava y la mansa gallega, las dos variedades que han identificado en la Misión Biológica como autóctonas. «Son variedades do mellor. Teñen unhas características completamente diferentes e dan un aceite da máis alta calidade», argumenta. Hubo un tiempo, añade, en el que estos árboles se abandonaron, se dejaron de lado. Ahora, están empezando a recuperarse. En su opinión, al aceite le vendría muy bien una denominación de origen, «polo menos para controlar de onde ven».

El problema de estos olivos con tanta historia es que su cultivo no es sencillo. «Se traballas en ecolóxico tes que estar desbrozando as fincas todo o día», explica. Pero es que, además, los árboles se encuentran plantados en sitios de difícil acceso y de forma desperdigada, lo que dificulta enormemente tareas como la recogida de la aceituna. «As oliveiras están desperdigadas e en zonas sen acceso e a recollida da moito traballo», explica.

Cento por cento Figueiredo es el nombre bajo el que comercializan sus aceites. Su producción es, por ahora, muy limitada. Y es que todavía están trabajando en la recuperación de algunos olivos. «Temos uhnha produción moi limitada, empezamos agora a producir uns mil litros entre ecolóxico e convencional», cuenta. Una cantidad que venden fácilmente entre las ferias de alimentación y ecológicas que visitan, además de a algún cliente fijo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

«As nosas variedades son as que dan os aceites de máis calidade»