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Pequeñas empresas de productos artesanos se asocian para ir a ferias y exportar

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

miguel souto

Once firmas presentan sus elaboraciones en la feria Semana Verde bajo el sello Productos Galicia Exporta

07 jun 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

La unión hace la fuerza. Lo saben bien las once empresas de productos artesanos que después de ir de feria en feria en solitario decidieron unirse en sociedad para abaratar costes, posicionar mejor sus productos y fomentar las sinergias entre ellas. Porque esa unión les ha permitido proyectar su imagen con fuerza tanto en Galicia como en el resto de España y el extranjero. Su hándicap ahora es la producción para poder llegar a cada vez más mercados.

Bajo el paraguas Productos Galicia Exporta están Bodegas Roandi, de Valdeorras, autores del primer espumoso de godello del mundo; Celeiros, que tiene vinos do Condado, con presencia en Sober y Arbo; Embutidos Suarna, de Os Ancares, que elabora, entre otras cosas, androllas con carne de cerdo gallego y chorizos con pimentón de pimiento de Padrón; Carabuñas, de Allariz, que hace licores y mermeladas; Destilerías Miño, de O Carballiño, que hace esferificaciones de licor café; Central Lechera Gallega, de Cuntis; las galletas Xianas, de Taboada; Alta conserva O Submarino, de Cambados, que tiene productos como ostras o mejillones con pimentón de pimiento de padrón; Angulas Río Miño, de Tomiño; Versos, de Meis, que hace postres caseros envasados al vacío de forma individual, y Aceite Cento por Cento Figueiredo, hecho con aceitunas de las dos únicas variedades autóctonas que hay en Galicia, la mansa y la brava.

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El colectivo muestra sus productos en Salimat, la feria agroalimentaria de Abanca Semana Verde que hasta el domingo se celebra en Silleda. Desde el stand en la feria cuentan cómo fue el germen de esta sociedad. «Conocímonos nas feiras. Cada un é dunha punta de Galicia, facemos cousas diferentes, pero nos complementamos», cuenta Margarita Alejandre, de Bodegas Roandi. Porque ferias como Abanca Semana Verde son el escaparate perfecto para que distribuidores españoles y extranjeros puedan degustar estos productos artesanos. De hecho, estos días mantendrán encuentros con Carrefour, El Corte Inglés, Gadisa, Egogalego y con distribuidores de otros estados como la colombiana Licorela, la holandesa Spanish Products, la mexicana Vintia Capital o la danesa La Cantina de María. «Eu levantei a miña empresa gracias ás feiras», cuenta Mari Carmen Sánchez, de Embutidos Suarna. Gracias a una de esas ferias contactó con El Corte Inglés. Hasta los rusos contactaron con su empresa. También fue por ir a una feria.