Patrocinado porPatrocinado por

Seis vinos gallegos, entre los mejores de España en los Baco de la Unión de Catadores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Martina Miser

Adega Cotarelo, un Ribeiro, se hace con el gran oro para las nuevas marcas de este certamen

05 jun 2019 . Actualizado a las 21:44 h.

Los premios Baco, que todos los años entrega la Unión Española de Catadores, son unos de los más prestigiosos galardones que se otorgan en el país. Y en ellos han logrado también una destacada presencia los vinos de las cinco denominaciones gallegas. Dos elaboraciones amparadas por el consello regulador de O Ribeiro y otras cuatro de Rías Baixas se han colado entre los mejores clasificados del certamen. Sobre ellos destaca Adega O Cotarelo, que se hace con el Gran Baco de Oro a las nuevas marcas.

Este último galardón es el que marca al vino revelación de la temporada. Un reconocimiento que, en esta ocasión, fue para el vino O Cotarelo del 2018, de la bodega del mismo nombre. Es un blanco elaborado con variedades autóctonas como la loureira, godello, treixadura y albariño. Pero no es este el único Ribeiro que consigue uno de los mejores premios del certamen. El Deseu, de Adegas Terrae, se hizo con el Gran Baco de Oro. Un galardón que comparten otras cuatro albariños de Rías Baixas: Carallán, Señorío da Torre, Turonia y Carballal de Sande Lías.

Medalla de oro

Más numerosa es la lista de los galardonados con la medalla de oro. En ella figuran dos elaboraciones de Monterrei, el Apertas de Bodegas Martín Códax y el Abeledos de Concepción Paradela. También una de Ribeira Sacra, el Rectoral de Amandi, y cuatro de Valdeorras, Guitián sobre lías, Joaquín Rebolledo, O Luar do Sil, y Verdes Castros. Otros siete Ribeiros se cuelan también en esta categoría. Se trata de Manuel Rojo, Sameirás tinto, Mauro Estévez, Mónica Albor Treixadura, Antonio Montero Autor, Verbos Inventados y Abismo. La lista de vinos gallegos premiados con el Baco de Oro la cierran once Rías Baixas. Son Eidosela, Fillaboa, Albariño do Ferreiro, Martín Códax, Albariño Segrel Ámbar, Veiga da Princesa, Bouza do Rei, Lusco, Granbazán etiqueta Ámbar, Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal.

Catorce de plata

También entre las medallas de plata hay vinos gallegos, catorce concretamente. Son Pepa Porter y CEO Godello de Martín Códax, ambos de la denominación de origen Monterrei; Condes de Albarei, Laxas, Gotas de Mar, La Trucha y Sentidiño de Rías Baixas; Viña Carpazal selección, María Andrea, Beade Primacía, Gomariz X, Priorato de Razamonde y Ramón do Casar, de O Ribeiro; y Viñaredo Godello, de Valdeorras.