Patrocinado porPatrocinado por

Areeiro advierte de enfermedades de la madera en la vid por la subida de temperaturas

La Voz SOMOS AGRO / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

El ciclo del viñedo se encuentra muy avanzado y la floración ha concluido en la mayoría de las parcelas

01 jun 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

Las elevadas temperaturas de los últimos días podrían provocar la aparición de posibles enfermedades de la madera. Según indica el personal técnico de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, el calor que impera en toda Galicia desde el pasado miércoles favorecerá la expresión de nuevos síntomas. Es por ello se que se aconseja a los viticultores eliminar los brazos afectados después de la floración, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte.

Según la técnico Rosa Pérez, las condiciones de clima soleado de los últimos días favorecieron el avance en el ciclo de la vid, de tal forma que solo quedan algunos racimos que aún no abrieron sus flores, mientras que en la mayoría ya se están formado los frutos.

En cuanto a las enfermedades, esta semana no se observaron nuevos síntomas de mildiu, que está frenado o en fase avanzada de curación. Dadas las previsiones meteorológicas para los próximos días, la recomendación es la de no renovar tratamientos, revisar las viñas y estar pendientes de la evolución de tiempo. También se aconseja rozar la vegetación acompañante de las viñas y recortar los gromos que tengan un desarrollo exagerado para favorecer la ventilación de las plantas y reducir así el riesgo de patologías.

En cuanto a otros cultivos, se advierte la necesidad de una vigilancia extrema para aplicar tratamientos con precisión en los manzanos afectados por el moteado, si las condiciones meteorológicas de los próximos días pasan a ser de humedad elevada y de temperaturas suaves o altas. No se han detectado cambios con respecto al oídio.