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Dos secretos industriales para bebidas enriquecidas con flavonoles

La Voz

SOMOS AGRO

Ramón Leiro

La Misión Biológica colabora con Terras Gauda y Líquido Gallaecia

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las investigaciones sobre los residuos del viñedo también llevaron a la Misión Biológica a utilizar pepitas, pieles y raspones para extraer de ellos compuestos muy beneficiosos para la salud. Es el caso de los flavonoles, unos compuestos que, según algunas investigaciones, tienen grandes propiedades. «Los últimos estudios dicen que son buenos para la diabetes, los problemas cardiovasculares y que son antibacterianos. Además, también parecen tener propiedades antitumorales y antimetastásicas, pero hay que seguir investigando», explica Carmen Martínez. Ellos ya tiene dos secretos industriales, dos proyectos de otras tantas empresas que utilizan estos compuestos para sus bebidas. La primera es Terras Gauda, que elabora un vino rico en flavonoles. La segunda es Líquido Gallaecia, que ha desarrollado un agua con sabor a vino enriquecida con estos mismos compuestos.

Líquido Gallaecia

La empresa quería una bebida relacionada con la vid y el vino, pero sin que contuviera alcohol. Fue así como nació Vida Gallaecia, un agua que sabe a vino pero que, efectivamente, no tiene ni una gota de alcohol. «Es agua saborizada. Hacemos un jarabe y saborizamos el agua con sabor a vino. La tenemos de godello y mencía y te aseguro que alguien que sabe de vinos es capaz de saber de qué vino se trata al beberla. Luego tenemos el agua enriquecida con los flavonoles de la uva y residuos de la vid, que es la que hicimos en colaboración con el CSIC y que también sabe a vino. Esta última es veinte veces más beneficiosa para la salud que el vino», explicaba recientemente Joao Batista dos Santos, uno de los promotores de la iniciativa. En la Misión Biológica consiguieron utilizar los residuos del viñedo para extraer estos compuestos beneficiosos y, con ellos, elaborar una bebida que, a priori, es muy saludable. La iniciativa ha conseguido conquistar ya al jurado del Salón Gourmet de Madrid, donde ganó un premio por su carácter innovador y su singularidad en el mercado de la alimentación de prestigio. La bebida, en principio, estaba pensada para el mercado asiático, pero su éxito ha provocado que sean muchos los que han mostrado su interés. Y es que no solo no contiene alcohol, sino que también es beneficiosa para la salud. Explican sus promotores que solo contiene ocho calorías por cada cien mililitros, de ahí que le pongan la etiqueta de saludable.