Vacas de todo el mundo pacen en Galicia

Cachena, Wagyu, Angus Aberdeen, Highland y Rubia Gallega conviven desde hace meses en Ames para saber si el vacuno gallego es el mejor por sus razas o por sus pastos

De Japón, Holanda, Irlanda, Escocia, Suiza e Inglaterra son originarias algunas de las inquilinas que llevan más de un año conviviendo en la aldea de Trasmonte, en Ames. Todas ellas tiene en común que pertenecen a las que están consideradas como unas de las mejores razas de vacuno del mundo. Y es que su presencia en esta finca santiaguesa no es casualidad, sino fruto de un proyecto de investigación que están desarrollando la empresa Discarlux. Quiere saber si la calidad del vacuno gallego se debe a sus razas o a sus pastos. Y por eso se trajo hasta Galicia a trece razas diferentes de vacas de todo el mundo para alimentarlas y criarlas en las mismas condiciones, esto es, siguiendo el método tradicional gallego. La iniciativa ha sido bautizada con el nombre Fisterra Bovine World.

«Vimos un documental que decía que la mejor raza del mundo era la rubia gallega», explica Carlos González, portavoz de Discarlux. Fue entonces cuando se les ocurrió la idea de criar en Galicia a ejemplares de las que están consideradas como las mejores razas de vacuno del mundo. Querían saber, entre otras cosas, si las bondades del vacuno gallego se deben a sus razas o a sus pastos. Y si una vaca de las Highlands, por ejemplo, podría adaptarse y criarse en las mismas condiciones que una gallega. Por ahora, la iniciativa está siendo todo un éxito. En el segundo semestre del 2017 llegaron los animales a Galicia.

Esta especie de arca de Noé incluye animales de las regiones productoras de carne más prestigiosas del mundo. Las islas británicas, por ejemplo, tienen una presencia muy destacada en este proyecto. En la finca hay una pareja de Hereford, originarias de Inglaterra, otra de Dexter de Irlanda, y tres de Escocia, las peludas vacas de las Highlands, la Angus Aberdeen y la Galloway. Está también la prestigiosa Wagyu, de Japón, la Simmental de Suiza, la Maronesa de Portugal y la Frisona de Holanda. La Sayaguesa es la encargada de representar a España. El proyecto ha seleccionado, además, a tres razas gallegas: la Cachena, la Limiá y la Rubia Gallega, que es la gran protagonista de esta iniciativa.

La empresa pretende criar en Galicia la que sea escogida como la mejor raza del mundo En total, en la finca hay 28 animales que llevan más de un año criándose según el método de alimentación tradicional gallego. «Queríamos criarlos como se cría habitualmente en Galicia, siguiendo el método y el manejo de siempre», explica Carlos González. Su alimentación, hasta ahora, se ha basado en los mejores piensos elaborados con maíces de primera calidad. También, en los pastos que recorren libremente los animales. En los últimos seis meses de su crianza, las vacas pasarán por un período de cebo a base de maíces autóctonos.

El proyecto está a punto de entrar en su segunda fase. Hasta ahora, la crianza de los animales ha transcurrido con normalidad y estos ofrecen un aspecto estupendo, asegura González. En enero, serán sacrificados y su carne será trasladada a Madrid, donde tiene la sede la empresa Discarlux. Después de que la carne pase por un proceso de maduración, se pondrán en marcha una serie de catas que permitirán, entre otras cosas, elegir a la mejor raza del mundo. «Las sacrificaremos todas a la vez, las traeremos a Madrid a madurar y haremos unas serie de catas con críticos gastronómicos para que nos den su valoración», explica González. Su objetivo, «elegir cuál ha sido la que mejor se ha adaptado a los campos gallegos», explica.

Criar en Galicia

Las catas y la elección de la raza ganadora no supondrán el fin de este proyecto. Todo lo contrario, serán el comienzo de una nueva iniciativa. «La idea es que esa raza que ha salido elegida como la mejor del mundo, criarla en Ames y convertir a Galicia en el epicentro cárnico del mundo», afirma el responsable de Discarlux. La finca de Trasmonte seguirá en funcionamiento y por ella seguirán desfilando razas de todo el mundo para ser criadas según el método gallego. Y es que por algo esta es la comunidad de origen de la rubia gallega, una de las mejores razas de vacuno del mundo. Sin duda.

Votación
7 votos
Comentarios

Vacas de todo el mundo pacen en Galicia