Patrocinado porPatrocinado por

Cerca de un centenar de vinos gallegos premiados en los Decanter World Wine Awards

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Ramón do Casar, de O Ribeiro, y La Fillaboa 1898, de Rías Baixas, entre los mejores del certamen

28 may 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

Los vinos gallegos han vuelto a triunfar en los certámenes internacionales. En este caso, el reconocimiento llega del Decanter World Wine Awards, que organiza una prestigiosa publicación británica y que está considerado como uno de los concurso más importantes del mundo. Elaboraciones de las cinco denominaciones de origen han cosechado un total de 99 medallas, destacando sobre todas ellas las puntuaciones logradas por Ramón do Casar, de O Ribeiro, y La Fillaboa 1898, de Rías Baixas. Estos dos vinos pueden presumir de haber obtenido la más alta puntuación otorgada por el jurado.

Por denominaciones, es Rías Baixas la que ha conseguido un mayor número de reconocimientos. 68 marcas diferentes han logrado medallas de oro, plata y bronce. Le sigue O Ribeiro, que se ha hecho con un total de 18 reconocimientos. Por último, seis vinos fueron premiados en Valdeorras, cuatro en la Ribeira Sacra y tres más en Monterrei.

La comunidad logró dos platinos, cinco medallas de oro, 34 de plata y 53 de bronce Además de los premios especiales del jurado, para Ramón do Casar y Fillaboa, otras dos elaboraciones gallegas han conseguido medalla de platino. Se trata del Ribeiro Finca Liñariños y del Valdeorras A Coroa. Los vinos gallegos han logrado, además, cinco oros. Tres de ellos son para los Rías Baixas Desconcierto, Paco & Lola y Pazo de Villarei. Este mismo reconocimiento fue para un vino de Monterrei, Fraga do Corvo, y para otro de O Ribeiro, Pazo Casanova.

Para terminar, entre las cinco denominaciones gallegas han logrado también más de una treintena de medallas de plata y medio centenar de bronce. En estas dos categorías fue donde más reconocimientos consiguió Rías Baixas, con 25 platas y 36 bronces. Además, el jurado también otorgó recomendaciones a otros tres albariños.

Una de las elaboraciones que obtuvo más puntuación es de la añada del 2010 Llama la atención también la diferencia de añadas entre los vinos premiados. De hecho, La Fillaboa, que obtuvo una de las puntuaciones más altas del certamen, es un albariño del año 2010. También el Paco & Lola que logró la medalla de oro pertenece a una añada más antigua, concretamente a la del 2012.