Patrocinado porPatrocinado por

Una década para poner en valor la Agricultura Familiar

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

Naciones Unidas considera que este sistema de producción ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales

28 may 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

Los agricultores familiares desempeñan un papel muy importante en la erradicación del hambre en el mundo. Esta es una de las consideraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por eso la entidad ha decidido poner en marcha una década destinada a poner en valor el papel de estas pequeñas explotaciones y a sus protagonistas. La iniciativa, bautizada como el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, fue presentada ayer en Roma, con unas jornadas en las que se sentarán las bases del proyecto. Entre ellas figura el plan de acción mundial, un documento que proporciona directrices a la comunidad internacional sobre las medidas que se deben poner en marcha para ayudar a los agricultores familiares. La primera de ellas propone crear un entorno político propicio que permita fortalecer la agricultura familiar. 

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) es una de las organizaciones que están participando en las jornadas, de la mano del director de su oficina internacional, Gonzalo Corrales. La entidad aplaude la decisión de las Naciones Unidas, de dedicar una década a la agricultura. «Esta excepcionalidad es una muestra más de la importancia que tenemos. El mundo comienza a darse cuenta de que hay que protegernos y fomentar el modelo que constituimos», explican. En su opinión, el objetivo de este decenio es el de explicar a la sociedad que la agricultura familiar es el modelo de producción de alimentos más lógico y sostenible. En cambio, «estamos en grave peligro de extinción», argumentan. 

UPA reclama al futuro gobierno una Ley de la Agricultura Familiar

Más de dos millones de personas viven en España directamente de la agricultura y ganadería familiar, explican desde UPA, y este sector lleva ya cinco años esperando por una ley que los proteja. «El peligro de la desaparición de la agricultura y ganadería familiar es real. Necesitamos una normativa que nos apoye», explican desde esta organización. Reclaman, al mismo tiempo, a las fuerzas políticas españolas y europeas «un gran pacto» para fomentar un  modelo que aporta «enormes beneficios» a la sociedad. Considera, además, que el modelo familiar de producción de alimentos es el más sostenible, el que produce alimentos de mayor calidad y el que mantiene vivos los pueblos. Por eso piden al futuro Gobierno de España que sea «punta de lanza» de defensa de la agricultura familiar en Europa. 

Fademur: «El Decenio de la Agricultura Familiar debe escribirse en femenino»

Según la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), las explotaciones agrarias familiares ocupan entre un 70 y un 80 % de las tierras de cultivo de todo el mundo y en ellas se produce el 80 % de los alimentos. Y también en este sector las mujeres comparten los mismos problemas. «Las legislaciones al respecto no nos toman en cuenta a las mujeres y tenemos problemas de acceso a la tierra y a la toma de decisiones», explican. La ausencia del colectivo femenino en la PAC, el porcentaje de tierras en la UE que está en manos de mujeres (solo el 12 %) y la falta de participación en los órganos decisorios de las cooperativas españolas son los tres temas que Fademur quiere que sean prioritarios durante el Decenio. «Si no se toman medidas concretas, estos diez años corren el riesgo de quedarse en palabras», denuncian. Las mujeres rurales apuestan por «perspectiva de género transversal a toda la legislación, cuotas de participación obligatoria y apoyo económico que revierta de forma efectiva la tradición patriarcal que arrastramos»para revertir la situación actual.