Patrocinado porPatrocinado por

Martín Códax, a la búsqueda de la sostenibilidad en el viñedo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

La bodega organiza una jornada con expertos de toda España

20 may 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Reducir el uso de fitosanitarios y hacer del viñedo un cultivo más sostenible son dos de los objetivos que persigue el proyecto Vinovert, financiado por la Unión Europea y en el que participan universidades y bodegas de toda España. Entre ellas está Martín Códax, que mañana acogerá una jornada en la que media docena de expertos presentarán algunos de los resultados del proyecto. La iniciativa está organizada por el grupo de Cromatografía y Quimiometría de la Universidade de Santiago de Compostela y será inaugurada por el presidente del Clúster Alimentario de Galicia, y director de la bodega, Juan Vázquez Gancedo.

Las charlas comenzarán con una presentación del libro blanco de las variedades de uva que son resistentes a las enfermedades, que impartirá Felicidad de Herralde, del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA). A continuación, Cristinta Carlos, del Clúster de Viños da rexión do Douro, en Portugal, hablará sobre las diferentes estrategias de control que se pueden poner en marcha para acabar con las malas hierbas en el viñedo. E Isaac Rodríguez, de la Universidade de Santiago de Compostela, expondrá la experiencia de Vinovert sobre qué hacer con los residuos fitosanitarios en viticultura.

Todavía habrá tres conferencias más. Una sobre los indicadores de sostenibilidad y la agricultura ecológica frente a la tradicional, que impartirá Carlos Calvo, del VITEC. José María Gil, del Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentaria (CREDA) de la Universidad Politécnica de Cataluña, hablará sobre la percepción y valorización del consumidor de vino ecológico. Y, por último, Miguel Tubío, de Bodegas Martín Códax, explicará la gestión sostenible de fitosanitarios en la viticultura atlántica.

Al terminar las exposiciones, se celebrará una mesa redonda. Por último, el director de la Axencia de Calidade Alimentaria, Manuel Rodríguez Vázquez, realizará el discurso de clausura.