Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente promoverá la pesca sin muerte

la voz REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Ana Garcia

Crean el Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia para mejorar el estado de las cuencas

28 may 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

Promover la pesca sin muerte. Esa es la intención de la Consellería de Medio Ambiente al incluir esa modalidad en el anteproyecto de Ley de Pesca Continental puesto en marcha por el Gobierno autonómico. Fuentes de ese departamento de la Xunta explicaron que la idea es hacer compatible esa modalidad «co modelo actual baseado principalmente na extracción» y, por último, hacer de esa actividad un instrumento con el «que dinamizar o rural e favorecer unha actividade económica, social e deportiva».

Aunque actualmente un elevado porcentaje de pescadores gallegos practican pesca tradicional y pescan, según Medio Ambiente, fuera de los cotos bajo la modalidad extractiva, «a pesca sen morte (PSM) vai gañando adeptos en España e constitúe a regra común en todo o mundo». De ahí que, como añaden desde la consellería, en Galicia la oferta de esos tramos va aumentando poco a poco, pero todavía son muy minoritarios. Suponen un 10 % en los cotos, mientras que en las zonas libres apenas llegan al 6 % de las cuencas en ríos grandes. En los cauces pequeños son únicamente testimoniales.  

La idea de promover esta modalidad de pesca fue trasladada por la propia directora de Patrimonio Natural, Belén do Campo, trasladó esa idea esta semana a colectivos ecologistas durante una ronda de contactos que está manteniendo con diversas organizaciones para presentar la nueva norma. En este sentido, añadió que «la normativa presta una atención especial a la protección» de los ríos gallegos. Precisamente es en el estado de los ríos donde el Gobierno autonómico tiene mucho trabajo por hacer.

El balance realizado hace unos días por varios experimentados pescadores gallegos del estado en el que se encuentran ahora, en plena campaña, es bastante desalentador. De hecho, atribuyen al descenso de la limpieza de los ríos y la escasez de capturas el hecho de que Galicia haya perdido la mitad de las licencias de pesca fluvial en la última década. La cuestión es que los expertos en la materia dicen que hay que actuar con urgencia. De momento, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la creación Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia, un organismo en el que tendrán representación las diferentes consellerías con competencia sobre las cuencas, además de representantes de las principales entidades ecologistas que recojan en sus estatutos la defensa de los ecosistemas fluviales, de la Federación Galega de Pesca y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Entre las funciones que tendrá este organismo, como recoge el decreto publicado en el DOG, está la de promover y valorizar los ríos como elementos destacados del patrimonio natural, cultural, económico y social gallego, difundir su importancia y la de sus entornos naturales, además de promover las buenas prácticas en la interacción con la ciudadanía. El organismo deberá actuar además como «órgano de asesoramento, análise e difusión de información periódicoa relativa ao estado dos ríos galegos». 

Además del trabajo que pueda hacer este observatorio, la nueva ley que prepara Medio Ambiente pretende corregir de algún modo el estado en el que se encuentran muchos ríos. En un comunicado, ese departamento de la Xunta avanzó que otro de los objetivos de la norma es garantizar el «relevo generacional para el sector de la pesca fluvial a través de incentivos y exenciones para los pescadores menores de edad, y del fomento de la educación y sensibilización entre los jóvenes».

Entre las medidas que tratará de poner en marcha Patrimonio Natural está la creación de Escolas de Río para educar a los niños en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales.